Novela – Serie I ¿Qué es una novela?

Fotografía de Suzy Hazelwood (Pxhere)

Aunque me propongo escribir seguido para el blog, he estado muy atareada las últimas semanas, así que solo he estado investigando, sacando notas y viendo que hay de nuevo en la red. Sentí mucha tristeza encontrarme con un blog en donde se supone el autor da consejos de escritura, en ese hablaba de los personajes secundarios y todos los consejos que expresaba parecían ser una mofa a lo que un buen escritor haría.

Pero lo más sorprendente fue la reacción de su público, en donde ni uno solo le dijo: «¿estás hablando en serio? Eso no funciona de forma correcta». Por lo que pensé, “bueno, o es que estoy pasada de “moda” o es que quizá no entiendo mucho el sarcasmo”.

Un consejo, por ejemplo, decía: «Haz que tu personaje secundario sea una piedra de tropiezo a tu personaje principal: Apriétalo de las pelotas, ponle zancadillas, que le jale los pelos, que cuando tu personaje principal obtenga lo que quiere, el secundario le restriegue en la cara que aquello es una M…» pensé: “bueno, no escribo libros para adolescentes… me salve de eso.”

Luego pensé, ¿somos honestos con nuestros lectores? ¿Les brindamos los mejores consejos para que ellos desarrollen su escritura, o los estamos tratando como a esos personajes principales, poniéndoles zancadillas en el arte de escribir? Hay excelentes blogueros que son prácticos pero dan correctos consejos de escritura. Aman el arte y saben que este solo se puede desarrollar con conocimiento y constancia.

Así que fui a revisar mis entradas para ver si había algo que podía mejorar en los temas que ya había tocado. Algo que quedó fuera del tintero y que vale la pena ahondar un poco. Por eso, he decido escribir esta serie de lo que comprende una novela.

 

¿Qué es la novela?

Es un texto narrativo escrito en prosa que se distingue de otros textos narrativos, como el cuento o la fábula, por su extensión y estilo. Esto permite el desarrollo detallado de una serie de acontecimientos que confirman el argumento. Debido a su extensión, la novela se divide en capítulos y, en algunos casos, estos se agrupan en secciones mayores, llamadas parte o libro.

Viene de un vocablo italiano, novella, usado a fines del siglo XIV, para designar a una forma de relato breve que presentaba una anécdota atractiva a través de una trama ingeniosa. Ese término se usó rápidamente en otros países europeos y, desde del siglo XVII, pasó a denominarse al género literario narrativo tal como lo conocemos actualmente, con la diferencia que ahora se hace distinción de lo que es novela (+50,000 palabras) y novellete/novella/nouvelle (novela corta, entre 30,000 y 50,000 palabras), por la extensión de los mismos.

La novela

Esta representa una historia ficticia, donde los personajes interactúan y participan de distintas situaciones que conforman la trama de la novela. Un narrador cuenta la historia y es el encargado de relatar los detalles de la acción, de describir el ambiente y los personajes, este narrador puede ser utilizado en cualquiera de sus presentaciones, ya sea, como ejemplo, como un narrador omnisciente o uno en primera persona. (Aquí puedes conocer los diferentes narradores (POV) que existen.)

La intención de la novela es llevar al lector a involucrarse con ese universo, que tenga la sensación de estar participando de lo que la historia relata, haciendo uso de diferentes medios, como es brindarle a los personajes características físicas y psicológicas determinadas, ya sean extraordinarias o por el contrario tan humanas que el lector logre identificarse con ellos. Para lograr esta impresión, las acciones de los personajes deben complementarse con las descripciones y los diálogos.

Las descripciones aportan detalles sobre el ambiente y la época, o las características físicas o psicológicas de los personajes a través de los que el narrador expresa de ellos.

Los diálogos hacen avanzar la acción, revelan las actitudes y los sentimientos de los personajes a través de sus propias palabras, involucrando al lector a sentir empatía o rechazo ante tales actitudes y pensamientos.

 

Personajes de la novela

En las novelas suelen intervenir diversos personajes. De acuerdo con la importancia que tienen en la historia central, pueden ser principales (Main Character) o secundarios (Secundary Character).

Los personajes principales (MC) son los protagonistas; porque la atención del lector se centra en ellos  ya que sus acciones tienen consecuencias directas en el desenlace de la acción.

El resto de los personajes que no cumplen estas características, son secundarios (SC). Es decir, que aunque su participación afecte positiva o negativamente al personaje principal, sus decisiones, acciones no afectan la trama principal de la historia.

Según la extensión de una novela, el autor podrá mantener una sola trama principal, o adicionar subtramas que involucren a los secundarios en mayor o menor medida, pero se concentrará en desarrollar siempre la trama principal sin que los subtramas la opaquen o le roben protagonismo.

 

La trama narrativa

Toda novela o texto narrativo, se organizan alrededor de una estructura básica característica. Esta estructura básica la forman categorías fijas que componen la trama narrativa: el marco, el suceso y el episodio.

  • El marco es la situación de la narración. Allí se presentan los personajes, el lugar donde se desarrollarán los acontecimientos y el tiempo. Es lo que en otras palabras se llamaría “ambientación”.
  • El suceso se compone de:
    • La complicación; modifica la situación inicial y desencadena el relato. cuando se introduce permite que la narración avance hasta llegar al punto cumbre o clímax, cuando se revela la crisis de la situación inicial. Es en otras palabras el conflicto que viven los personajes y que desencadena una serie de acontecimientos que hacen avanzar la trama y el interés del lector en su curiosidad de ver o no resuelto dicho conflicto.
    • La resolución; es el desenlace o culminación del conflicto y puede resultar favorable o no para los protagonistas. Este puede ser resuelto al final del episodio cuando se trata de una trama única, o por partes cuando hay subtramas que afectan a los protagonistas hasta alcanzar la resolución principal o la columna de la historia.
  • El episodio está conformado por la suma del marco y el suceso. Es decir, la complicación, sumada a la resolución, forman un suceso. Todo suceso se desarrolló en un marco que está dado por el lugar, el tiempo y los personajes. La suma de los episodios forman la trama. Es un círculo que puede repetirse las veces que sea necesaria hasta completar el desenlace definitivo de esa trama.

 

  • En una novela, podemos distinguir varios episodios que conforman la trama principal del relato y constituyen el argumento de la obra. Pero, en este tipo de textos, también puede haber una o varias tramas secundarias que se desarrollan paralelas a la principal. Las distintas tramas se van relacionando en el interior del texto. Se debe considerar que las tramas secundarias no necesariamente son conflictivas, pueden servir de aliciente a una trama principal pesada o de mucha tensión. Es una forma de aliviar al lector de una sobre exposición a un solo conflicto que puede resultarle pesado o agotador. Una subtrama puede ser por ejemplo, un interes amoroso en una trama principal de acciones criminales terroristas.

Estructura de la novela

Esta tiene tres partes bien diferenciadas:

Planteamiento: donde se presentan los personajes y el conflicto principal. Esta es lo que también se le llama “Introducción”, es donde el autor comienza a introducir a los personajes, tanto principales como secundarios de mayor importancia, y pone de manifiesto lo que “va” la historia.
Nudo o desarrollo: Donde pasan la mayor parte de las cosas. Es aquí en donde cae en mayor medida lo que ya hemos denominado en la “trama narrativa“, como “suceso”, es aquí donde se desarrollan todos los eventos de lo que sucede. Es el escenario que usamos para exponer al lector su mayor comprensión a través de la narrativa y el diálogo sobre qué cuenta la historia y cómo se desarrolla.
Desenlace: Donde se llega al clímax narrativo y a la resolución de los conflictos.

Cabe mencionar que aunque la estructura de la novela y la trama narrativa parecen ser iguales, NO lo son. La trama puede ser cíclica, es decir tener un conflicto que se resuelve, pero NO es la culminación de la historia, para luego volver a tener otro conflicto que necesita su propia resolución.  Por ejemplo, tenemos a Frodo Bolsón con el conflicto de que ninguna tribu quiere responsabilizarse por el anillo, unos piden su destrucción y otros usarlo para vencer a Sauron. (suceso/complicación). En este momento, Frodo toma la decisión de llevar el mismo el anillo hasta Mordor para su destrucción (suceso/resolución). Pero volveremos a tener otros conflictos más adelante, como las disputas de qué camino tomar, la debilidad de miembros de la comunidad que desearon obtener el anillo, la separación de la comunidad, etc. Estos son escenarios de las complicaciones y cómo los personajes salen de ellas (o sucumben, como el caso de Gollum al querer quedarse con el anillo pese a prometer ayudar a Frodo a destruirlo).  En la historia de El Señor de los Anillos, conflicto de la trama principal es que el mal desea apoderarse de toda la tierra Media, pero existe un Único Anillo de poder que puede darle el éxito, porque controla a todos. Ese anillo está en custodia de los Bolsón, como último heredero Frodo. Para vencer al mal, el anillo debe ser destruido como el desenlace. Entre un punto y otro, hubieron una serie de “tramas narrativas” de todo lo que tuvieron que afrontar nuestros protagonistas.  El desenlace en una novela, es la culminación de todos los conflictos ya sean o no ganados, la novela llega a su fin.

La estructura de una novela merece ser bien estudiada, por lo que espero poder preparar material para que no quede duda sobre el respecto.

 

Clasificación de novelas

Se dividen en varios tipos, según su trama.

  • Policíaca: El protagonista suele ser un investigador privado o detective (por ejemplo, Hercule Poirot de Agatha Christie), o un policía (Maigret de Georges Simenon), un periodista (Gálvez de Jorge Martínez Reverte), un abogado (Perry Mason de Erle Stanley Gardner), un criminalista o aficionado (Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle, Miss Marple de Agatha Christie, el padre Brown de G. K. Chesterton. etc) que investigan un hecho o una serie de acontecimientos que se han producido entrevistándose con los personajes implicados o examinando las pruebas e indicios que han quedado del crimen. Esta categoría a su vez, tienen otras sub categorías que por su contenido esperamos analizar en otra oportunidad.
  • Terror: representada muy a menudo por la clásica narrativa de horror sobrenatural, cultiva tematicas de culto, personajes y escenarios propios, casi siempre figuras sobrenaturales, como las propias del mundo de lo paranormal, o de distintas mitologías. En la actualidad, se han adicionado otros elementos como lo son otras categorias de narrativa como la ciencia ficción o de la novela fantástica, donde  se incluyen los extraterrestres, la amenaza nuclear, la manipulación genética, e incluso los riesgos de la contaminación ambiental. De hecho, es frecuente que la fantasía, la ciencia ficción y el terror sean tratadas en conjunto, dentro de lo que se considera ficción especulativa, en el contexto de la literatura de género.  En los ejemplos tenemos a It (Eso), Drácula, Frankenstein, Soy Leyenda, y escritores del genero como Lovecraft, Poe o King.
  • Romántica: El argumento de la novela romántica (o novela rosa) se centra en el amor, ya sean amores imposibles o amantes que vencen todas las dificultades que se interponen entre ellos. La esencia principal de la historia gira alrededor de los sentimientos y dificultades que enfrentan los personajes para poder estar juntos. Caen en esta categoría novelas como Bajo un mismo cielo, El diario de Noah, etc.
  • Ciencia ficción: está sitúa la acción en unas coordenadas espacio-temporales imaginarias y diferentes a las nuestras, y que especula racionalmente sobre posibles avances científicos o sociales y su impacto en la sociedad. Caen las sub categorías como la Fantasía, las Distopias, etc. Ejemplos: 1984, la Guerra de los Mundos, Las Crónicas de Narnia, Amanecer Rojo, Juegos de Hambre, etc.
  • Histórica: es aquella que, siendo una obra de ficción, recrea un periodo histórico preferentemente lejano y en la que forman parte de la acción personajes y/o eventos no ficticios. Por ejemplo, El Médico, En nombre de la Rosa, Los pilares de la Tierra, etc. Cabe mencionar, que la novela histórica siempre será ficción, y difiere de los libros históricos biográficos o de texto.
  • Aventuras: un género literario que narra los viajes, el misterio y el riesgo. Una característica recurrente es la acción presente hasta dominar los escenarios, básica para el desarrollo de la trama. En los argumentos de este tipo resaltan características como el riesgo, la sorpresa y el misterio. Suelen presentar en su mayoría: la presencia del protagonista como un héroe, exaltación del atrevimiento y de la acción física, abundancia de peripecias, cambios en suerte contraria, con frecuencia escenarios exóticos, alejados de la experiencia común, la trama tiene mucha importancia, no tanto el aspecto psicológico de los personajes. Por ejemplo, Las aventuras de Tom Sawyer, Robinson Crusoe, El Quijote de la Mancha, La vuelta al mundo en 80 días, Moby Dick, etc.
  • Psicológicas: ahonda en la conciencia de los personajes, de ahí su nombre. La novela psicológica o novela de análisis psicológico, también conocida como realismo psicológico, es una obra de ficción en prosa que enfatiza la caracterización interior de sus personajes, sus motivos, circunstancias y acciones internas que nacen y se desarrollan a partir de las acciones externas. La novela psicológica “pospone la narración a la descripción de los estados de ánimo, pasiones y conflictos psicológicos”​ de los personajes. Novelas de este genero son: Crimen y Castigo, Hambre, El Túnel, Perdida, No Confíes en Nadie, La Ila Siniestra y El Silencio de los Inocentes, entre otras.

 

  • Aclaración: Debido a que no todos se ponen de acuerdo, hay una serie de géneros que no son categorías en si mismas, sino que entran dentro de otras, otras sin embargo aunque cuentan con su propia categoría, tienen sub categorías.   Esperamos poder realizar un análisis más profundo sobre el tema.

 

Escribir es un arte que debe ser aprendido. Mi inclinación en la escritura es hacia la novela porque me gusta la lectura y escritura de mayor extensión, las tramas complicadas, los personajes complejos. En esta serie, deseo poder ayudar a otros a comprender todo lo que representa una novela, su estructura y todo lo que conlleva poder analizarla un poco más a profundidad. Cuando conocemos el terreno sobre el cual estamos parados, podemos trazar una mejor ruta hacia donde queremos llegar.

No te pierdas las siguientes entradas de la serie. En la próxima ahondaremos un poco más sobre su estructura: Capítulos y Escenas.

Déjanos en los comentarios ¿cuál es tu tipo de novela favorita, tanto de lectura como aquella que has escrito o tienes planes de escribir? ¿Cuál es el genero que más te encanta? El mío es la novela psciologica para escribir, aunque me gusta mucho leerla así como el terror y la fantástica. Entre los que no me agradan está la novela rosa, las distopías adolescentes y las eróticas. Aunque confieso que me gusta Jane Austen.

¡Nos leemos!

***

NOTA: Si este trabajo te ha servido de algo, te ha parecido interesante o crees que puede ser de utilidad a alguien más, te ruego que lo compartas en tus redes sociales. Con ello se valora el tiempo y esfuerzo invertido en el estudio y preparación de este trabajo. Tu apoyo es fundamental para seguir creciendo. Si tienes una duda o un tema en particular que te gustaría tener información, no vaciles en ofrecerme tus sugerencias. Te invito a suscribirte a mis redes sociales. Un abrazo de gratitud.


Tienes algo en mente... déjalo salir, compártelo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s