Conversaciones efectivas- 12 conversaciones que debes incluir en tus relatos

Estuve haciendo de nuevo la limpieza a mis correos electrónicos. Hace unas semanas, borré unos mil ochocientos correos, sobre todo notificaciones de las páginas sociales y correos de “seguimiento” de páginas donde estoy suscrita.

En algún momento, me suscribí a cursos de capacitación, relaciones humanas o sicología. Hace tiempo trabajé en el departamento de Recursos Humanos de una cadena hotelera, y era indispensable capacitarse para el cargo. Encontré entre esos miles de correos por eliminar, un sencillo curso de “Conversaciones efectivas” para las reuniones de trabajo. A medida que lo leía, me di cuenta de lo importante que es tener conversaciones de calidad. Con otra lectura reciente, sobre “ser claro” a la hora de escribir, pensé si podría ser funcional ese curso para aplicarlo a nuestros escritos. En ese post, declaraban que “todas las conversaciones deben ser significativas” en nuestras novelas, evitar las conversaciones superfluas y de carácter banal que no aportan nada para el desarrollo de la trama.

Me encantan los diálogos, son una increíble herramienta . Disfruto mucho escribiendo conversaciones. Pero siendo yo misma una “personalidad INTJ, no tolero las conversaciones banales. Según Myers & Briggs, ese tipo de personalidad no tolera las conversaciones sin profundidad. Y es un hecho, soy así. Por ello, soy una persona callada, no gusto de hablar por teléfono, me aburre, aunque suelo escribir demasiado, no significa que hable igual. Por alguna razón, para mis personajes, las conversaciones deben cumplir los requisitos de: avanzar/frenar la trama, dar a conocer al personaje, y/o desarrollar la historia.

Partiendo de ahí, los doce puntos son lo que Shawn Kent Hayashi publicó en uno de sus libros “Conversations for Change”. Ella ha publicado este y otros libros, sobre el arte de las buenas conversaciones para el mundo de los negocios. Según las fuentes de consulta, ella es coach de grandes lideres empresariales, compañías, personalidades, etc. O sea, ella sabe de qué habla…

OK, el listado está pensado en el “mundo de los negocios”; pero siendo honestos, todo en la vida es un negocio. Alguien quiere algo y otro también. Por lo que creo, esto puede aplicarse a la “vida real” de nuestros personajes, sobre todo, porque sabemos que vamos a complicarles su existencia de una u otra manera. Ahorremos trabajo solo hablando de lo que de verdad importa para nuestras historias.

Aquí en azul lo que se expone en el libro y la interpretación “literaria” que he hecho de ese punto.

  1. De Conexión (Conectar con la audiencia) – Para crear nuevas relaciones donde trabajar juntos, para obtener resultados. Traduciéndolo al mundo literario, esto sería “las introducciones” de nuestros personajes. Ya sea que estos se conozcan entre si o no, conectar con otras personas es básico y solo sucede cuando se es capaz de escuchar, de estar presente en la conversación. Para conectar es necesario incrementar la confianza de tu interlocutor y hacerle sentir a gusto. Recuerda que no solo las palabras comunican, también lo hace el contacto visual, los gestos.  Esas conversaciones iniciales deben ser significativas. Entre tus personajes debe de existir la complicidad, la confianza, la atracción (no es necesariamente romántica). Que tu lector, comprenda que entre los personajes existe o puede existir ese nivel de conexión.
  2. Crear (nuevas) posibilidades – Pensar conjuntamente una visión compartida. Aportar ideas nuevas y aprovechar las diferencias. En tus escritos, debes aprovechar las conversaciones francas y abiertas. Si existe un conflicto, que tus diálogos entre ellos sean concisos, en que cada uno de los personajes deje en claro sus puntos de vista. Si tu deseo es mantener el conflicto, usa este medio para que el lector empatice con ambos personajes, tanto el “agresor” como el “agredido”.  Lo importante es que los puntos de vista sean expuestos. Si hay una especie de “tregua”, ambos personajes deben ceder ante algo, aunque a posterior no lo cumplan, porque es parte de la trama. Este tipo de conversación es muy importante cuando los personajes buscan un bien común, es indispensable para los libros donde un grupo persigue un mismo fin, como lo son los libros de aventuras.
  3. Estructura y Plan  (trazando planes) – Valorar las fases que son necesarias para el resultado. Aclarar las expectativas.  Usa este tipo de conversaciones, cuando en la trama de tu novela, existe un objetivo. Ya sea favorable o no, los personajes deben tener claro para si mismos, que es lo que desean. No los hagas vacilar en cuento a cómo esperan resolverlo. Haz planes prácticos, evita las conversaciones circulares (hablar una y otra vez de lo mismo). Ve al grano. Difiere del punto anterior, en cuanto a que este se “ejecuta”. Todo personaje, debe cumplir ese cometido, también puede servir para la auto-evaluación.
  4. (Buscando) Compromiso – ¿Quién hará cada paso? ¿Qué compromiso tendrá cada uno? En tus proyectos, asegura que tus personajes tienen el compromiso con la decisión tomada. Algunas pautas para ello son informar y explicar sobre la situación, buscar siempre la cohesión de los personajes y utiliza palabras y expresiones del tipo «¿puedo contar contigo para…?», «te interesaría…?» Aprende a ser claro, que exista coherencia con las acciones y las decisiones previas.
  5.  (Pasar a la) Acción – Comprobar cada paso necesario para hacer realidad nuestra visión.  Aprovecha en tus proyectos, a hacer uso del flashback si lo amerita, ya sea en el momento de actuar, quizá sea necesario tener conversaciones con otros personajes que hayan pasado por esa situación y plantear qué es necesario hacer para llevarlo a cabo.  Debes aportar acciones que sean coherentes a las conversaciones previas dentro de tus escritos. Cuida de los detalles.
  6. Feedback (Responsabilidades) – Pedir y proporcionar información de cómo lo estamos haciendo y qué cambios se pueden aportar. Tus personajes deben de manejar una cuota de responsabilidad sobre sus acciones. La responsabilidad es una señal de autoridad y compromiso. Para conseguir que alguien se haga responsable de algo, es recomendable dejar claro el objetivo de la conversación, relajarse para poder detectar pequeñas sutilezas del lenguaje y verbalizar la importancia que tiene esa responsabilidad. Ya sea que esa responsabilidad se cumpla o no, el lector debe tener claro cuál era el objetivo que se debía cumplir. Dentro de la trama, si un “objetivo” no se cumple, (cuando previamente se había señalado), siempre deberá existir una consecuencia sobre ese resultado.
  7. Resolución del conflicto – Admitir conjuntamente el conflicto. Conversar con el objetivo de aprender y solucionar. Tus personajes deben ser capaces de manejar las discrepancias de opiniones, las conversaciones deben versar sobre la necesidad de expresar diferencias en las que existe una tensión. La pauta principal que permitirá lograr el objetivo es reconocer el conflicto, solo así es posible solucionarlo. Tanto los personajes principales y sus antagónicos, ambos deben de tener conflictos internos, defectos que los hunden a cometer errores. Ya sea, por una conciencia sobre el propio conflicto interno, o porque otro personaje les abre los ojos; los personajes deben batallar tanto con los conflictos propios como ajenos. Sobretodo en los personajes “buenos”, dichos momentos deben ser enfáticos para cambios positivos.
  8. Bloqueo (y rupturas) – Reconocer y expresar mutuamente la situación de estancamiento. Sobre nuestros personajes, siempre hay un momento en donde “se tira la toalla”, existe una ruptura sobre algo o con alguien. Que las conversaciones previas a esto, lleve a ese personaje a reconocer esas fallas, si hubo una pelea interna o una negación, el primer paso es aceptar que hay situaciones fuera del control y que son inevitables.  Una vez reconocido este proceso, el personaje debe de tener una sensación de libertad. Usa ese momento para que se expongas nuevas y distintas opciones a lo que va a seguir para la trama.
  9. Retirada (Renuncias)- Expresar y comunicar con respeto que la relación ha llegado hasta aquí. En el ámbito literario, una ruptura, no siempre es amorosa. Como ocurre en la vida real, hay momentos en que hay que hacerse de lado ante algo que sabemos que no nos conviene o no va a cambiar; como lo es por ejemplo, un empleo.  Por lo que hay situaciones en las que la mejor opción es marcharse. Tanto en la vida real, (como sugiere la autora en situaciones de negocios), la persona que opta por irse, no debería de dar grandes explicaciones, ni justificarse. Para nuestros relatos de ficción, todo dependerá de lo dramático del evento. Una renuncia puede ser tan calmada que el personaje abandone la oficina en total silencio, o por el contrario, que lance una silla por la ventana (con el jefe atada a ella). Recordemos que si aplicamos esto al mundo literario, debe hacer avanzar la trama. Un coronel que da un breve discurso a su ejercito antes de sacar la bandera blanca ante el enemigo, o la conversación de un padre enfermo antes de morir frente a sus hijos. Estos momentos, siempre deben ser emotivos para el lector y las palabras deben ser cuidadosamente seleccionadas.
  10. Cambio – Ayudar a ver el cambio que necesitamos conseguir con implicación mutua. El personaje que no evoluciona se estanca. El cambio es personal y, en caso de decidir un cambio, es necesario esforzarse para que los demás comprendan el cambio y hablar siempre con confianza. Que esas conversaciones, sean trascendentales, tanto como para el personaje que hace el cambio, como aquellos que lo rodean. Recordemos, que no siempre los cambios son positivos, si es necesario un cambio en negativo, el tipo de conversaciones también debe reflejar las emociones del personaje.
  11. Agradecimiento (Mostrar aprecio) – Reconocer las aportaciones, progresos y cambios de los demás, sinceramente. Los personajes son “seres” que necesitan también el reconocimiento de otros personajes. Según la situación, un poco de aprecio puede llevarnos muy lejos. Saber transmitirlo es importante, ya que implica una satisfacción emocional por ambas partes. Para ello, puede ayudar saber destacar fortalezas personales, compartir tiempo o hacer un regalo simbólico que tenga un valor especial. Los personajes que son líderes, deben reforzar su personalidad a través del elogio a sus subalternos, también figuras paternales positivas, como lo son los maestros. Aproveche ese tipo de conversaciones para afianzar las personalidades que desea destacar.
  12. Despedida (Pase la pagina) – Conversar positivamente en situaciones de final de proyecto, despido, cambio de situación, etc., dejando las puertas abiertas. Tal como se dijo que hay que “renunciar” a ciertas situaciones, dentro de nuestras historias, también otro ejerce ese tipo de situaciones sobre nuestros personajes. El consejo “de negocio” es siempre ver el lado positivo de esto. Pero, para nuestras historias de ficción, no todo debe ser respeto y candor. Si en nuestro mundo literario esto ocurre dentro del ámbito “laboral”, sí podemos hacer uso de los consejos de la Sra. Kent Hayashi, el uso del lenguaje moderado, la apreciación, no dejar “la puerta cerrada”, etc. Pero si nuestro personaje sufre algún tipo de complejo, conflicto o situación al borde del risco, que esto sea un disparador para crear la tensión del argumento. Recordemos que no se habla solo de “despidos” laborales, puede significar, la petición del divorcio, la perdida de la salud, un golpe de estado, o el estallido de una guerra. Es decir, algo que afecta al personaje sobre otra cosa de la que no tiene control.

Todos estos consejos, son especiales para el mundo de los negocios y las relaciones interpersonales. Pero son también puntos de referencia a conflictos y situaciones que nuestros personajes pueden afrontar. Son conversaciones necesarias para hacer avanzar la trama. Revelar las personalidades. Recuerde que mucho de lo que ocurre en su novela, se desvela a través de las conversaciones de nuestros personajes.

 

A medida que leía, analizaba y estudiaba cada punto, se me vino a la mente algunas escenas literarias, con una interpretación muy personal. Mi criterio es que el lector debe tener la historia frente a él. No llene sus proyectos con conversaciones insulsas que no aportan nada a la trama. Recuerde que para dar a conocer al personaje, no necesita estar basado unicamente con diálogos. Pero es importante que todo cuanto es revelado a través de las conversaciones de los personajes, tenga sentido para la historia. Tome en cuenta, que una conversaciones “banal” puede ser también necesaria. Por ejemplo un chisme dentro de una conversación, es el disparador para un conflicto entre personajes. Que todo tenga peso, aunque sea una conversación no filosófica, si me doy a buen entender.

Cuando leí el listado de la Sra. Kent Hayashi, recordé mucho la trilogía de “El Señor de los anillos”, me di cuenta que cada uno de los puntos que ella indicaba, caen en esa historia:

1- Las conexiones: de Frodo y Gandalf, Gandalf y Bilbo o Frodo y Sam.

2- Crear Posibilidades: las muchas conversaciones que se tuvieron sobre qué hacer, a donde ir, que camino tomar mientras se iban en la travesía hasta Rivendell o hasta Mordor.

3- Estructura y plan:  como cuando Frodo se ofreció en ir a Mordor, o cuando Aragorn entra en diálogo con los espíritus.

4- Compromiso: todas las conversaciones que tuvo Sam con Frodo y la lealtad que le expresaba.

5- Acción: así como son los Flashbacks o las profecías sobre qué debía hacerse, como cuando Galadriel y Frodo tienen una profunda conversación sobre sus destinos.

6- Feedback: el libro tiene muchos “líderes”, y éstos siempre recordaban a los demás el compromiso y sus responsabilidades, entre los lideres con mejores diálogos están Aragorn, Gandalf y Elrond.

7- Resolución de un conflicto: las conversaciones que tuvo Aragorn con el Rey Theoden y su negativa de no ayudar al reino de Minas Tirith, Ciudad Blanca de Gondor. Las discrepancias entre Gemli y Legolas.

8- Bloqueo: en este caso, quien me hizo pensar más es Gollum y sus conflictos internos sobre hacer o no el bien.

9- Retirada: creo que el mejor ejemplo que puedo dar es el momento en que Gandalf viendo que están siendo masacrados, le cuenta a Pipin sobre que hay después de la muerte.

10- Cambio: las conversaciones que tuvo Gandalf y Saruman cuando este desvela que es seguidor de Sauron, o cuando Merry expone ante los Ents su indifencia a los conflictos de la Tierra Media.

11-Agradecimiento: casos puntuales: Frodo y Sam, Aragorn y Arwen, Gandalf y Frodo, Eowyn y Theoden, Elrond y Aragorn, Faramir y Aragorn.

12-Despedida: muchas, el discurso del Rey Theoden, la muerte de Boromir, la renuncia de Arwen a su legado y pueblo, Gandalf y Bilbo, Frodo y Sam, etc.

 

Espero que esto te sirva para aclararte un poco más estos puntos. Recuerda que siempre debes disfrutar el proceso de escritura, así que aprovecha de las herramientas existentes para mejorarlo, aunque “no sean de escritura” como tal.

¿Qué opinas? Cuéntanos en la sección de comentarios cuáles son tus herramientas o trucos para crear tus conversaciones. Nos encantará ver tus ases de escritura.

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¡Nos leemos!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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