Los consejos de Neil Gaiman – ¿Por qué seguirlos?

Durante mucho tiempo, escuché sobre algunos libros recomendados, y me llamaba mucho la atención que el autor que leía en blogs de escritura, reseñas, etc., mencionaran una y otra vez a Neil Gaiman.

Foto de Chris McAndrew para The Times UK
Foto de Chris McAndrew para The Times UK

Estaba más perdida que un marinero en el desierto, porque no tenía ni remota idea de quien era él; pero sí conocía algunos libros por “título”, como “Coraline“, “Stardust” y “El día de Chú“, así que pensé que él escribía para niños. Pero un día, me dio por saber quién era él, y qué otras cosas ha escrito. Y su repertorio literario abarca un abanico de géneros, como lo es la lectura juvenil y libros para adultos con inclinación a lo fantástico. Y debo confesar, que soy de muy poca a la “ciencia ficción”; pero me atrae mucho el género fantástico. Sobre todo cuando ese “ambiente” se realiza en un mundo tan ordinario como el nuestro.

Y antes de hablar de lo que el Sr. Gaiman, que tiene la peculiaridad de solo vestir color negro, aconseja “cómo reglas de escritura“, les hacemos una breve biografía de este autor. Nacido el 10/nov./1960 en el Reino Unido. Ya con solo ser “inglés”, lo considero digno y merecedor de ser leído, al menos una vez. Creo que en mi otra vida fui británica, porque tengo una enorme inclinación por todo lo que sea “Made in UK“, desde libros, música, cine o teatro.

Por alguna razón, siendo joven decidió no terminar sus estudios y dedicarse por completo a la escritura, colaborando en diferentes ramas, como ser crítico, articulista y entrevistador para algún medio escrito. Y desde su primera publicación (Una biografía de Duran Duran) en 1984, hasta la fecha, ha escrito doscientos cuatro libros en los diferentes géneros: Cuentos, Juveniles, Cuentos gráficos, etc. Por lo que considero que su repertorio en treinta y cuatro años, no es escaso. Sobre todo, porque sus lectores, siempre gustan de sus trabajos, tales como The Sandman, American Gods, Interworld, etc.

Y siendo que No tiene una formación literaria formal, se le puede llamar “escritor nato”, aunque si se vio conectado con otros autores que lo inspiraron y orientaron, sumado por el hecho que desde muy pequeño amó la buena literatura, fantástica sobre todo, como las sagas de “El Señor de los anillos“, “Las crónicas de Narnia” o “El padre Brown“.

Y sin hablar de todos los premios, reconocimientos y nominaciones que ha recibido a lo largo de su vida literaria, que es más larga que mi lista de supermercado, ganando premios como: Los Premios Hugo, el BSFA, el Bram Stocker, el EAGLE, entre muchos otros internacionales.

Aquí lo que el Sr. Neil Gaiman, recomienda a todos los que desean ser escritores:

OCHO REGLAS DE ESCRITURA, SEGUN NEIL GAIMAN

  1. Escribe. Es el consejo que todo escritor recomienda. No puedes aprender a nadar, si nunca te metes en el agua. Así que si deseas escribir, debes sentarte a escribir.
  2. Pon una palabra detrás de otra. Encuentra la palabra correcta, añádela. En otras palabras, la constancia te llevarán lejos. Dedícale un tiempo X, todos los días a tu trabajo de escritura. Poco a poco crearas el hábito y te será imposible abandonarlo.
  3. Termina lo que estás escribiendo. Sea lo que sea lo que tengas que hacer para terminarlo, termínalo. Una vez creado el hábito de la constancia, debes perseverar. Sin importar el tiempo que tome, debes terminarlo que empiezas. Si tenemos la costumbre de nunca acabar nada, desperdiciaremos horas de esfuerzo en una meta inconclusa.
  4. Déjalo reposar. Después léelo como si nunca lo hubieras leído antes. Enséñaselo a amigos cuya opinión respetes y a los que les gusten cosas del estilo de la que has escrito. Alejarnos de nuestro trabajo unos días, o un tiempo más prolongados, nos da una visión de aquello que a veces no notamos. Es una excelente consejo para pulir el borrador. La opinión ajena es importante, porque representa a nuestros lectores: su opinión de cómo han percibido el texto, nos ayudará a ver si logramos o no transmitir lo que pretendíamos.
  5. Recuerda: cuando te digan que algo está mal o que les parece que no funciona, casi siempre tendrán razón. Pero cuando te digan exactamente lo que piensan que está mal y cómo solucionarlo, casi siempre estarán equivocados. Nuestros lectores beta, nos ofrecerán oportunidades de mejora; pero toma en cuenta dos aspectos: El lector que ve las fallas en la historia que la hacen no funcionar, ya sea por sus personajes, su mundo, etc. Nos darán un enfoque de su impresión ante la historia. Y los que en lugar de ver un todo, buscan las fallas como una crítica de cómo ellos lo harían. Toma en cuenta, que la historia es tuya, y solo tú sabes cómo contarla. Toma el consejo de la impresión del lector, pero no permitas que tu historia deje de ser tuya.
  6. Arréglalo. Pero recuerda que, tarde o temprano, antes de que alcance la perfección, tendrás que dejarlo y seguir adelante o comenzar a escribir lo siguiente. Buscar la perfección es como tratar de alcanzar el horizonte. Debes mantenerte en movimiento. Reconoce tus limitaciones, aunque tengas mucho tiempo escribiendo, puedes equivocarte. El borrador es solo eso, una oportunidad para evaluar lo que ha escrito. A veces necesitarás cambiar algo, cambiar un capitulo entero, o si no funciona con ninguna “reparación”, soltarlo y continuar con algo diferente. Aun con un análisis concienzudo, recuerda que hay niveles inalcanzables; pero nunca debes estancarte.
  7. Ríete de tus propios chistes. Y que tus fracasos no sean una piedra de lastre. Aprende de ellos. Aprende a ver tus limitaciones, como una oportunidad de sacar algo bueno. Reírte de tus chistes, es simplemente: No te tomes nada tan a pecho, ya sea un fracaso, una crítica o hasta una censura.
  8. La regla principal de la escritura es que si escribes con suficiente seguridad y confianza, se te permitirá hacer lo que quieras. (Esto puede ser tanto una regla para la vida como para la escritura, pero sin duda es cierto para la escritura.) Así que escribe tu historia tal como necesita ser escrita. Escribe con honestidad y cuéntala lo mejor que puedas. No estoy seguro si que hay otras reglas. Ninguna que importe. Steve Jobs dijo: “Trabaja en aquello que amas, y nunca volverás a trabajar en la vida”. Aprende a disfrutar de la escritura, de esos momentos de duro trabajo de investigación y las horas sentado frente a un computador o un cuaderno. Cree en lo que haces, es tu tiempo, que es tu vida. Es tu historia. Y nadie puede contarla mejor que tú mismo. Todos podemos escribir una historia diferente de un punto específico; pero cada uno le dará su toque personal. Se honesto con lo que escribes, no pretendas ser otro escritor, escribir como alguien más porque es la moda. El lector puede ser temerario, un duro crítico, pero sabe reconocer cuando un trabajo es “original”.
Fuente original no encontrada – Google imágenes

Espero que estos consejos, que se han repetido una y otra vez, no los olvides; pero sobretodo que los pongas en práctica.

¿Y tú… los practicas? Cuentanos tu experiencia en el bloque de comentarios, haznos saber que estuviste aquí.

¡Nos leemos!

NOTA: Si este trabajo te ha servido de algo, te ha parecido interesante o crees que puede ser de utilidad a alguien más, te ruego que lo compartas en tus redes sociales. Con ello se valora el tiempo y esfuerzo invertido en el estudio, preparación de este trabajo. Tu apoyo es fundamental para seguir creciendo. Si tienes una duda o un tema en particular que te gustaría tener información, no vaciles en ofrecerme tus sugerencias. Te invito a suscríbirte a mis redes sociales. Un abrazo de gratitud.

 

Anuncios

2 respuestas a “Los consejos de Neil Gaiman – ¿Por qué seguirlos?

  1. Genial la entrada, Neil Gaiman es uno de mis autores favoritos, tiene un estilo y un humor muy particular, y aunque ya había leído sus reglas de escritura, me encanta que hayas buscado información sobre él, por que seguro que hay mas gente que no lo conoce. Si tienes la oportunidad te recomiendo que leas algo suyo, no te decepcionará 🙂

    Espero que no te importe que haya puesto un enlace a tu blog en el mío. Hace poquito que lo estoy moviendo de nuevo, y no tengo a penas visitas, pero bueno, así te tengo mas a mano cuando me apetezca pasarme por aquí.

    Gracias. ¡Y nos seguimos leyendo!

    Me gusta

    1. Estamos para apoyarnos entre nosotros, y claro que me agrada que me des visibilidad en tu espacio. Siempre se agradece.
      Es dificil hacer crecer un blog y muchos llegan pero no pasa a mayores, así que ten paciencia; al final, yo creo que esto de los blogs es como “salvar una vida”, si a UNO le sirve, vale la pena. Un abrazo.

      Me gusta

Tienes algo en mente... déjalo salir, compártelo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s