EL FLASHBACK Y EL RACCONTO- RECUERDOS DE PESO

Después de una pausa de casi tres meses (un poco más o menos) de no escribir nada para el blog, me vino un “flashback” de lo que había estado haciendo en esos meses de pausas. Y por ello, decidí escribir sobre ese tema.

tiempo, flashback
Google Imagen

Vayamos directo a este importante recurso, ya que contiene mucha información.

¿Qué es un flashback? ¿Qué es un racconto?

Algunos pueden pensar que se trata de lo mismo, y en parte lo es, pero difieren sobre todo de su presentación y duración.

El flashback: Conocido como analepsis en español, es un término, creo, un poco menos usado, que el americano flashback, pero ambos son lo mismo, así que para esta entrada, usaré el término a mi parecer, más conocido, o sea su versión anglo. Siendo una palabra compleja, tiene el término Flash, que traduciremos como destello y Back, que se emplearía como “pasado”. Es decir, un recuerdo del pasado momentáneo. Tal como un flash de una cámara, que ilumina por un instante para que la fotografía, sea más nítida.

El racconto: Sin traducción literaria formal al español, es una palabra italiana que podría traducirse como: Recuerdo. El recconto se le conoce también como narración preactiva. Esta narrativa es por ende, aun un recuerdo del pasado, pero presentado no de manera sorpresiva, sino más pausada, y con una extensión mucho mayor a un flashback. Y lo que la diferencia es que este recuerdo, es progresivo, es decir, va relatando una historia, hasta llegar al origen de ese pensamiento o el descenlace de lo que esos recuerdos ejercen sobre los protagonistas.

En literatura: Los flashbacks/raccontos son una técnica popular para los escritores que utilizan cuando se inicia una historia in medias res (en el medio de las cosas), para agregar drama o suspense, y/o para llevar al lector adentro en la información importante con sucesos acontecidos antes del momento escenificado. Un flashback/racontos típicamente son implementados por:

  • El narrador le cuenta a otro personaje sobre eventos pasados
  • El narrador tiene un sueño sobre los acontecimientos pasados
  • El narrador piensa en sucesos pasados, revelando la información sólo al lector
  • El narrador lee una carta que avanza a una hora anterior

No debe confundirse los dos términos, ya que hay personas que consideran a “José Páramo” como una novela con flashbacks, cuando en realidad se trata de una novela que ha usado la técnica del racconto para contarla.

Ok… lo entiendo, pero…

¿Para qué sirven?

Siempre, deben tener la importancia de revelar algo. Esto nos sirve para conocer al personaje, porque es cómo es, o las razones de por qué hace lo que hace.

En la literatura, los flashbacks/raccontos son increíblemente útiles para:

  • Comprender las relaciones de carácter y el fondo de los personajes
  • Comprender las motivaciones y la perspectiva de un personaje
  • Interrumpir el orden cronológico y lineal de una narración para mayor profundidad y complejidad
  • Crea sorpresa o suspenso
  • Dar pistas o sugerencias para recordar que presagian eventos futuros
  • Mejorar la comprensión de un tema o idea importante dentro de la historia
  • El uso de la técnica, ayuda a relatar la trama de la historia.

Como siempre, es más fácil dar ejemplos para que logremos distinguir entre uno y otro método, y me abocaré a lo más conocido, su uso en cinematografía:

Flashbacks: Son recuerdos/fragmentos fugaces que aparecen “de repente” o a conciencia para revelar una información útil, algo que el protagonista desconoce, o que sirven para que el lector (o la audiencia) comprenda el actuar o intenciones de un personaje X. Por lo general, se usa para un determinado momento, un recurso para identificar algo en la historia o el personaje. Por ejemplo:

El Caso Bourne, en donde nuestro héroe a perdido la memoria, pero tiene “flashes” de recuerdos que le hacen cuestionarse sobre quién es.

Racconto: Son un recuerdo más detallado, que revela una historia que va evolucionando dentro del recuerdo de un personaje, puede llegar a un punto cero, (donde todo comenzó, es decir el recuerdo) o seguir la trama a un punto donde esos recuerdos cobran sentido sobre quienes son los personajes y comprendemos mejor su naturaleza. Por ende, este trabajo es mucho más extenso que un flashback, bien porque se recurra a él para un capitulo entero o porque el mismo transcurre a lo largo de toda la historia.

Algunos ejemplos de ello: “Titanic”. Todo empieza en el tiempo presente, y el descubrimiento del barco hundido, pero la “historia” que se cuenta, es lo que la anciana Rose relata sobre quien es la chica de la pintura, al final, volvemos a verla, ya anciana, soltando el collar al océano donde ella cree que pertenece, es decir, que lo más valioso para ella fue la vida que vivió.

Nuestros años maravillosos”. Es una serie de tv, que en un primer capítulo, una persona adulta comienza a relatar la historia de su vida y las peripecias de lo que acontenció con sus altas y sus bajas. Si vemos a distancia, no pareciera una historia contada en “pasado”, es decir, porque vemos su evolución de una manera tan pausada, que parece un “presente”. Sabemos que es un recuerdo, pero dejamos de percibirlo de esa manera, por la forma en cómo nos es presentada.

Puntos importantes de los flashbacks/raccontos

De todos conocidos, una escena contiene: introducción, nudo y desenlace. Esa es la estructura básica de cualquier escena. De igual forma, un flashback o un racconto, deben contener una estructura para que sea funcional.

  • 1- SABER PORQUE TU HISTORIA NECESITA UN FLASHBACK/RACCONTO

Por lo que general, la mayoría de las historias son contadas de forma #cronológica. (Hoy, más tarde, mañana, etc). Los momentos de flashback, nos dan la oportunidad de traer al “presente” el pasado de un personaje, nos brinda información que no podemos obtener de otra manera, y nos ayuda a entender las repercusiones de ese recuerdo, como dijimos, para conocer más al personaje, o entender las tomas de decisiones que toma al respecto de algo.

En Literatura, comprenderíamos que un flashback, es un momento enmarcado en un lapso de tiempo distante. Sin embargo, no debería ser usado para justificar todo. Un flashback debe ser un evento importante, no una varita mágica para aclarar cualquier duda, justificando acciones o comportamientos.

Por ejemplo, un buen flashback, podría ser el por qué una mujer nunca se quita un anillo tipo “Madame Macabre”. Con un recuerdo de cuándo lo recibió, de quién y por qué.

«Eloise, jugó con el anillo en su dedo. Esa pequeña copa de oro que se balanceaba en un ir y venir. Al pie de la ventana, vio a Phillipe, marcharse cargando una pequeña maleta. Esa noche, él le confesó que se marchaba con Donatella Perino. La mujer en la que ella confió durante ocho años como su mano derecha. Pero, Eloise era una dama y no le hizo una escena. Le ofreció una copa de Bourbon para calmarlo y despedirlo.

Miró la esmeralda en el tope, la acarició con cariño. Recordó aquellas palabras: “Las mujeres de la familia, somos fuertes, astutas”, le besó con cariño su madre la mejilla. “Ahora, por ser tu día de boda, te heredo el mismo anillo que nos ha pertenecido a todas; a tu bisabuela, a tu abuela y a mí. Espero que nunca lo uses. Pero recuerda, que la felicidad es efímera, la dignidad es eterna. Y todas, hemos sido viudas, alguna vez.”

Sonrió pensado que a Donatella, le gustaba mucho el vino rojo.»

Pero un mal flashback, sería la aberración que siente una joven por la actual novia de su hermano, con toda una escena de que aquella le colgó goma de mascar a su cabello y tuvieron que cortarlo tan corto como varón. Esa situación puede ser narrada, sin crear un “flashback”:

“No podía creer que Clarisse Peterson era la novia de su hermano. Durante años, hizo su vida miserable en la escuela por ser ella la más popular. Entre todo lo que le hizo, nunca le perdonó que en el cuarto año, ella y Teresa Brown le colgaron tres gomas de mascar en el cabello, mientras adulaban su trenza francesa. Aquel ondulado cabello cobrizo dejó de parecerse al de Rapunzel, para terminar siendo la versión peliroja y masculina de Huckeberry Finn, y desde entonces toda la escuela la conoció como Huckie”.

Como vez, no se necesita un “flashback”, que sería en donde ese episodio se relata de una forma más concreta, recreando el entorno, la situación e incluso diálogos. Un flashback es otra “escena”, pero en el pasado, pero que ocurre en un “instante” específico de nuestra historia.

Por el contrario, que un racconto nos transporta, con imágenes, situaciones y diálogo a un momento pasado. Si bien es una parte de la narrativa de la historia presente, y su papel es determinante para comprender el aquí y ahora, no necesariamente, funciona como un “Total” en la historia. Ya bien puede ser la historia dentro de la historia (como el caso de “Titanic”), o es un recuerdo prolongado de nos sirve para comprender un poco mejor a los personajes, la historia y cerrar ciclos en la historia actual.

  • 2- BUSCA INSPIRARTE EN OTROS FLASHBACKS/RACCONTOS

Tanto la cinematografía, como la literatura está llena de flashbacks/raccontos. Esos momentos que son necesarios para comprender la curva de una historia.

Si bien un flashback es un momento acontecido en el pasado, y traído al presente por alguna razón, debemos comprender que puede ser tan breve como un pequeño párrafo o extenderse a una escena o un capítulo completo y convertirse en un racconto.

Siempre será un recurso que usado con habilidad, puede ser tan importante dentro de la historia como la historia misma.

Si deseas hacer un análisis, puedes estudiar los flashbacks/raccontos que te recomendamos:

En artes escénicas (películas o series de tv): Lost, Fringe, Once Upon on Time, Cold Case, Psych, Dr. Zhivago, Forrest Gump, Seven Pshycopaths, Green Tomatoes Fried.

En literatura: El gran Gatsby, Como matar a un ruiseñor, La Odisea, Guardián en el Centeno, Pedro Páramo, El jardinero Fiel, Cien Años de Soledad, El camino.

 

  • 3-ESCOJE EL MARCO DE TU FLASHBACK/RACCONTO

Aun la idea de que Flashback, se traduce literalmente como “flachazo o destello de luz”, nos da la impresión que debe de ser breve. Tal como si fuera el flash de un cámara que nos deja enceguecidos. Todo lo contrario, debe esclarecer algo y no necesariamente su duración es tan instantanea, ya que puede llegar a ser una sola frase o dedicarle varios párrafos.

Podemos ejemplificar, con la frase “Corre, Forrest, Corre”, en la aclamada “Forrest Gump”. Si Forrest solo hubiera tenido ese destello en su memoria, no comprenderíamos la enorme afininadad que existió entre ellos; porque en otras escenas de la película, vimos a los personajes caminando por el mismo lugar sin que se sintieran amenazados. Fue a raíz de ese ataque, no solo que él escuchó el pedido de Penny, simbólica y literalmente perdió sus prótesis y le dio una habilidad que le salvaría la vida y le daría muchas victorias. Es decir, que sin esa escena “personificada” muchas otras en la película perderían sentido, o no se apreciarían con la poética que ese acontecimento marcó en la vida de Forrest. Así que podemos decir, que si bien “Forrest Gump” es un racconto, existen “flashbacks” a lo largo de la historia.

Es necesario, dosificar la información. Si un acontecimiento importante, ha marcado a alguien; digamos, estuvo encarcelado diez años, no pondremos esos diez años en un flashback. Tomaremos los retazos más importantes, o esos eventos significativos, en diferentes situaciones durante la trama del presente de nuestra historia. Por ejemplo, cuando nuestro personaje, ahora libre y por azares del destino, convertido en rico (como Jean Valjean) es introducido ante el hombre que lo condenó injustamente, pero que no lo reconoce ni por nombre o rostro. Recordemos que los flashbacks son memorias que esclarecen algo, mientras que los raccontos, son memorias que tienen una historia en evolución.

Hay momentos, en que el autor, aunque puede revelar sucesos del pasado, prefiere omitir, para mantener en el anonimato a personajes, o situaciones que el lector no debe conocer en determinado tiempo.

Por eso, enmarcar el flashback/racconto, deben ser ofrecidos de tal manera, que sean parte de la historia, pero que no alteren el ritmo o los acontecimientos en forma negativa.

 

  • 4-TOMA EN CUENTA LOS DETALLES EN TUS FLASHBACKS/RACCONTO

Quizá uno de los momentos que más disfruto de escribir, es documentarme. Eso me hace a la vez, ser una lectora que nota mucho los detalles, y es muy importante ser coherente con la historia; sobre todo con los recuerdos.

No solo debes conocer muy bien el presente de tu historia, sino también el pasado de la misma. No hay peor escenario para mí, leer los errores “históricos” en muchos textos, principalmente de escritores aficionados como yo, pero a los que llamo descuidados.

Si tu historia ocurre en septiembre del 2001, es imposible que no menciones en algún momento el acontecimiento mundial de la caída de las Torres Gemelas. O, puedes obviarlo, porque los personajes están más enfrascados en resolver sus problemas y no angustiarse por un ataque en un país que no es el tuyo… o porque tu historia tiene como lapso de tiempo entre el 1 y el 10 de septiembre. Pero, si hay un flashback, a un verano de 1945, ¡no me salgas que apretó los botones del teléfono, porque voy a lanzar el libro por la ventana!

Debes ubicarte en ese espacio-tiempo, conocer el “mundo”, sobre todo si esos recuerdos contienen descripciones narrativas del entorno muy distante en espacio y tiempo. A más lejano, mayores detalles debes conocer.

Un consejo, que ruego que apliquen, nuestros amigos que escriben sobre “aventuras”, tipo arqueólogos, o cazadores de tesoros, o esas novelas con un hecho “histórico” de transfondo.

 

  • 5- QUE TIEMPO VERBAL SE DEBE APLICAR A TUS FLASHBAKS/RACCONTO?

Dependiendo de los tiempos verbales que has usado, y el narrador elegido, puedes cambiar los tiempos verbales o el tipo de narrador para tus recuerdos. Es una elección que debe acomodarse más al gusto del autor y la forma en cómo desea expresarse.

Si escribes una narrativa en primera persona y tiempo presente, puedes cambiar esos recuerdos a tiempo verbal en pasado, e incluso cambiar el narrador, a uno omnisciente.

He leído que muchas escenas de flashback, pueden escribirse en Cursiva, así el lector, se traslada de una vez, a ese escenario. Sin embargo, ha que es una técnica aceptada, a muchos no les agrada leer un texto largo en cursiva, como por ejemplo un capítulo completo en un racconto.

En mi caso particular, mis raccontos son extensos, y los escribo en cursiva. Pero como siempre digo, el texto es un trabajo personal solo para mis ojos, así que no me preocupo si lo amaran o lo odiaran.

Para textos, más cortos, como una frase, un párrafo, no veo porque no usar esa técnica, sobre todo si conservas los tiempos verbales y el mismo narrador que el resto de tu historia.

 

  • 6-DECIDE CUANDO CORTAR TUS FLASHBACKS/RACCONTOS

El éxito de un escritor, es saber estructurar sus novelas. Así como la historia principal (main story) tiene una estructura, donde sabes qué escribir y cuando detenerte, lo mismo debe ocurrir con el backstory o los flashbacks. Ya sea que exista un relato que desees exponer cronológicamente, o si serán recuerdos saltados en diferentes tiempos, debes saber qué revelar cada vez que hagas uso del flashback/racconto.

Toma en cuenta lo siguiente:

*Puedes usar al inicio en una escena o capítulo, para describir un flashback. Muchos recurren a este método, porque pueden anunciar al principio de estos, la fecha de cuando ocurren los hechos. Este método es menos agresivo, ya que el lector recibe de inmediato el tiempo de cuando ocurren los acontecimientos. A veces no es una fecha, puede ser si esos momentos pasados ocurrieron en determinado lugar. Siguiendo el ejemplo, comenzamos desde la cárcel, cuando ya sabemos que nuestro protagonista, en la actualidad vive libre en la ciudad de Ámsterdam.

*Cuando decides usar los flashbacks en medio de una escena o capítulo, trata de ubicarlo después de un acontecimiento que haga fácil al lector, retornar a ese espacio-tiempo una vez que el flashback ha terminado. Ya sea por el recuerdo ocurre en un momento de impacto, (supongamos que hay una celebración con muchos fuegos artificiales, y el flashback le hace recordar un combate nocturno con las luces rojas que son lanzadas por la artillería. Volver al momento presente, puede ser menos “traumático” si al dejar el recuerdo, describimos el ambiente de algarabía y felicidad de los presentes). También si por el contrario, es un momento de completa quietud, que un flashback de impacto, que se aleja al lugar. (Digamos que nuestro personaje ve en la comodidad de su hogar, por televisión, los fuegos artificiales de las fiestas patrias, y comenzamos a describir el ruido, el terror y el ambiente hostil de una escena de guerra).

Cuando escribimos un racconto, la técnica no difiere de la anterior, solo que debemos recordar que al ser más extensa, no debemos perder la perspectiva de la historia principal. Que una escena presente, se amalgame por alguna razón, a la escena del pasado. Digamos por ejemplo, que un hombre llega a un lobby en un hotel majestuoso, a esperar una cita con un cliente, y estar en ese lugar, le hace recordar su pasado, cuando en ese mismo lugar vio por primera vez a su amada, durante una cena de caridad.

Al ser un recuerdo un tanto más vasto que una “instantánea”, se debe justificar de alguna manera la aparición de ese recuerdo. En el caso de “Forrest Gump”, vemos a un hombre que relata su historia a un grupo diferente de personas, que le escuchan o le ignoran, y en muchas ocasiones, él mismo busca explicar por qué algo aconteció, como cuando habla de su “flota” de camaroneros, que en realidad solo era uno. (En homenaje a su amigo Bubba).

 

  • 7- EL FOCO DE TUS RECUERDOS

Debido a que los términos de flashback o racconto, evocan recuerdos o memorias, podemos pensar que su foco es igual. Sin embargo, diferirán en su razón de existencia. Volvamos a recordar, que no es lo mismo uno y otro.

El flashback siempre será mucho más corto, no debe llevar en si mismo una historia tras bambalinas, y existe con la finalidad de crear expectativa o aclarar un punto X en la historia presente.

El racconto, lleva una historia creciente, que desvelara el pasado del personaje, comprendiendo mejor su vida actual.

El flashback se presentará cuando ese recuerdo, ocurrido en cualquier otro momento, tenga relevancia a algo en concreto para la historia o la escena en concreto; una disputa que ahora comprendes porque la chica no se habla con la madre, o un asesinato que ahora desencadena la idea de un criminal serial. Otro flashback en tu historia, no representará una continuidad de la disputa o el asesinato, sino que servirá para aclarar otro suceso que acontece en el presente, ya sea con un recuerdo más reciente o todavía anterior al pasado recuerdo.

En el racconto, cada acontecimiento, irá no solo aclarando alguna duda en el presente, sino que tendrá relevancia dentro de la historia pasada, y si nuestra novela se trata de una historia dentro de una historia, todavía aún más.

Toma nota de ello.

Y por ultimo: Para dominar una técnica, es necesario el ejercicio. Así que cada vez que puedas, usa estos métodos de escritura. Diviertete, aprende y no dejes de escribir.

¡Nos leemos!

NOTA: Si este trabajo te ha servido de algo, te ha parecido interesante o crees que puede ser de utilidad a alguien más, te ruego que lo compartas en tus redes sociales. Con ello se valora el tiempo y esfuerzo invertido en el estudio, preparación de este trabajo. Tu apoyo es fundamental para seguir creciendo. Si tienes una duda o un tema en particular que te gustaría tener información, no vaciles en ofrecerme tus sugerencias. Te invito a suscríbirte a mis redes sociales. Un abrazo de gratitud.

 

PD: Por algun error de Twiiter me está apareciendo en mis publicaciones la cuenta de otra persona, con un nombre similar al mío. Les pido que para contactarme usen @KMCorner2214

Anuncios

Tienes algo en mente... déjalo salir, compártelo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s