Los secretos de escribir un bestseller, según Diane O´Connell

Las últimas semanas he estado escribiendo en mis proyectos personales, he tratado de analizar esos proyectos viejos y que deseo condensar en uno, por ser trabajos cortos. En fin, que siempre encuentro algo que hacer, ya sea con la escritura o fuera de ella.

Pero lo que sí siempre hago es estar leyendo, investigando y estudiando diferentes manera de mejorar la escritura y entre tanto ir y venir en la web, me tropecé con la Sra. Diane O´Connell. Ella es una autora publicada y editora de Random House, una de (sino) la más grande casa de publicidad del mundo. Así que ya con eso, capturó mi atención, y pensé: “Seguro tiene algo interesante que decir”.

Siempre he dicho que no me gusta ir y dar un copy/paste a algo, (en este caso era una serie de videos en el canal de YT), así que eso me era imposible. Me vi la serie de los cinco episodios e iba anotando lo importante y destacado de sus videos.

Y como siempre, explico bajo mi propia perspectiva todo, según mi propia experiencia que no es sino la de una persona que ama escribir.

Analicemos uno a uno esos misterios…

Secreto # 1: Desarrolla tu novela.

Diane, explica que en su trabajo de editora se topa con manuscritos en donde encuentra este error: Muchos autores pueden tener una excelente historia o buenos personajes, pero pareciera que aún no saben que es lo que desean decir en sus libros. Y todo es porque no han desarrollado la “Idea” de su novela.

Ella recomienda tres pasos:

1- El ¿porqué?: ¿Porqué quieres contar esa historia?, ¿porqué esos temas o conflictos son interesantes? Y ¿porqué el lector querrá finalizar la historia?

2- Piensa en GRANDE: Ve a los extremos, ve los lados opuestos, como lo es la vida/muerte, el bien/el mal. Y no necesariamente debe ser algo de naturaleza “extraordinario”, sino tomar las cosas ordinarias y hacerlas extraordinarias.

3- Escribe una copia del reverso (flap copy): Es como un resumen de lo que va en la parte de atrás del libro, ese texto que hace que un libro se venda.

Mi experiencia: **Repito lo de siempre, yo escribo de dos formas: Entre mis amigos del taller literario y esos proyectos “personales” que me reservo para mi misma. He publicado en conjunto con otros compañeros del taller y la experiencia fue muy buena. ¿Cómo aplicamos esos pasos?

1- El ¿porqué? – Antes de sentarme a escribir, ya tengo un claro concepto de qué quiero contar; porque tengo toda la historia iniciada y concluida en mi cabeza. Pero, no todas las ideas que tengo se convierten en proyectos. Es importante no dejarte abrumar por las ideas, y no tienes que escribir sobre todo lo que se viene a tu mente. Sí es importante saber si podemos darle respuesta a las interrogantes que nos plantea Diane, y no dudar o vacilar en responderlas. En mi caso particular, siempre he pensado eso. ¿Por qué debo escribir esta historia? ¿Por qué podrá interesar esta trama? ¿Porqué el lector se identificará con esto?

Tú debes hacerte tus propias preguntas y tener muy claras las respuestas. Si no, debes replantearte tu idea. La historia es muy plana… ¿Por qué? Quizá necesita un detonante, un personaje más atractivo, o un giro inesperado.

2- Piensa en grande – Creo que aquí es donde yo tengo demasiada confianza. Como escribo para mí, me puedo explayar todo lo que yo quiera. Y no hablo de una cantidad de palabras, o páginas, sino la historia, sus conflictos y cómo se resuelven. Tengo la tendencia a complicar las cosas, mientras más enredado es un asunto, más me atrae. Pero después de verme obligada (por un concurso) a escribir sobre algo “ordinario”, me enteré que también puede ser interesante. Hay historias por doquier que no tienen batallas épicas, no hay espías internacionales o una catástrofe inminente que amenace con la destrucción del mundo, para que eso nos capte la atención. En el libro de “Criadas y Señoras” (Kathryn Stockett), la historia era qué experiencias tenían las empleadas domésticas de raza negra en hogares de familias blancas en los años sesenta. Un tema tabú, quizá “muy común” o aburrido, que fue rechazado por muchos editores, y que luego se convirtió en bestseller y hasta se hizo una película basada en el libro.

3- Escribe una “Copia del reverso” – Diane recomienda que se escriba en unas doscientas cincuenta palabras. Debo confesar que yo nunca he escrito una “sinopsis” de nada. (Una vez hice una portada y en la contraportada escribí unas treinta palabras sobre el libro). Pero no es una sinopsis para el libro, sino para nosotros. Lo que ella propone es escribir de qué trata el libro, con esto nos mantendremos dentro de esos limites y mantener una idea muy clara de esa historia.

 

Secreto #2 – Creando personajes memorables.

Creo que este es un tema que todo mundo habla, y la pregunta es: ¿Por qué se sigue recomendando vez tras vez? Repito lo que todos dicen, sin importar lo maravillosa que sea la historia y que el autor tenga las mejores habilidades de redacción, si los personajes no atraen, sabotearás el trabajo.

Diane, repite, que sin personajes atractivos no hay enganche con la historia. Por lo que recomienda cuatro pasos importantes:

1- Debemos conocer a nuestros personajes: Comprenderlos dentro y fuera de las escenas. Y hacernos las preguntas: ¿Quién es esta persona? ¿Cuales son sus fortalezas y debilidades? ¿Que hay en su pasado? ¿Qué esconde? ¿Cuales son sus anhelos y cuál es su realidad? No olvidar crear personajes originales, multidimensionales.

2- Un lugar en la historia: Debes plantearte ¿porqué ese personaje está aquí? Ubicar al personaje en la escena y cómo afecta su pasado y como reaccionará con respecto a los acontecimientos de la historia.

3-¿Qué es lo que quiere? : Hay que determinar que es lo que desean los personajes en la historia. Como se manejan tras telón y sobre la marcha. Ahondar en ese deseo y descubrirlo. Pero sobre todo, es el paso 4.

4- ¿Qué es lo que ese personaje necesita?: Esto va más allá de las necesidades físicas, sino la profundidad de las razones de esos deseos. Ir sacando a luz aquello que ha guardado con celo internamente. En otras palabras, los motivos de sus acciones.

Mi experiencia: **El tema se ha tocado por todos los que nos indican en qué debemos mejorar para escribir. La importancia de los personajes va más allá de aquello que los rodea. Y cuando nos dedicamos más en la complejidad de la historia o en la descripción del entorno, y descuidamos al personaje, el lector lo nota. Es como esas películas clase C, que pudo lograrse mucho porque la historia era original, pero los personajes actúan tan mal que cambias de canal de inmediato. Así es nuestro personaje, el actor que interpreta lo que hemos escrito para ellos.

1- Conocer a nuestro personaje: Hemos recibido la sugerencia de “la ficha de personaje”, y muchos creo que la obvian por pereza. No lo sé, pensarán que es una perdida de tiempo, tomar una nota de los doce personajes de tu historia. Y no hablo que sean doce principales como los discípulos. No, son los doce entre principales y secundarios, por poner un número X. A mi me encanta desarrollar a mis personajes. Como dice Diane, conocerlos dentro y fuera de la escena. A veces, aunque no escriba de alguno, sé “qué está haciendo”. Digamos, la esposa que queda en casa, y el esposo en la oficina. Como la escena le pertenece a él, escribo sobre ese conflicto en la empresa que lo está volviendo loco. Pero, aunque no escriba nada sobre la esposa, sé que hace ella en casa. Si fue al supermercado, si hizo “laundry”, o qué está preparando para la cena. Sé de qué humor anda, si se vio con una amiga o si estuvo pegada al teléfono. Esto me ayuda a situarla en un ambiente cuando él regrese a casa. Si será comprensiva, si se sentirá cansada, si tendrá una crisis nerviosa, etc. Nunca olvides que detrás del telón, hay un grupo de actores esperando su turno para salir a escena.

2- Ubicar al personaje: Su lugar en la historia. Es muy fácil cuando el personaje es de los principales, pero a veces olvidamos al personaje secundario. Todos tienen su razón de ser y de estar en determinado momento. Es indispensable saber que todo cuenta. Al personaje principal debes tener muy claro sus intenciones, sus reacciones y la razón de su existencia.

3-Qué desea/quiere: Esto es indispensable que el autor lo sepa. Un personaje que es como una hoja que arrastra el viento, no atrae a nadie. Debe tener un carácter fijo, o uno que evoluciona para bien o para mal, pero nunca un personaje frágil o cambiante que en lugar de sorprender sus reacciones, cree decepciones. Por ello es importante que en la ficha de personaje, queden claros estos puntos.

4- Su necesidad: Hay un refrán que dice. “Pide lo que quieras, pero que la vida te de lo que necesitas”. Es necesario que el autor sepa cuál es la necesidad del personaje. Podemos creer a primera instancia que su deseo es vengarse, pero su verdadera necesidad es ser reconocido. Esto lo vemos muy bien planteado en las películas infantiles. En Zootopia tenemos a una coneja que quiere ser parte de esa ciudad dorada como policía, y un zorro (embustero) que desea lucrarse de ella. Al final, tenemos a una coneja que encuentra el respeto de sus compañeros y un zorro que es aceptado fuera de los prejuicios. Así que todo lo que el personaje realice, debe tener una consecuencia a llegar del punto del deseo al punto de la necesidad.

 

Secreto #3 – La estructura de tu novela

O´Connell explica la importancia de una buena estructura para tu novela. Escribir sin una base, es como edificar sin la fundación y los pilares que sostienen la casa. A mi entender es comenzar con las bases de la casa y terminar por el techo, es decir, todo tiene un orden y hay que respetarlo. Una mala estructura en una novela, la volvería caótica. Son cinco pasos, como explicó poco, he adicionado mi propia versión de lo que interpreto de sus consejos.

1- La realidad actual – Aquí se establece lo que va tu novela y tu personaje principal, es la introducción de la vida cotidiana cuando la novela inicia.

*No necesita mayores explicaciones, pero este es el momento en donde la introducción nos revela algo del personaje principal y nos mete en lo que será la historia.

2- Lo que ocurre – Son los eventos que cambian la realidad del personaje principal.

*Esto puede ser un acontecimiento que le ocurre en el momento presente, (Frodo recibe un anillo de poder/El Señor de los Anillos, Tolkien), algo que puede acontecer en el futuro (Cuando se descubre que matarán a Santiago/Crónica de una muerte anunciada/García Márquez) o un evento pasado que en determinado momento le cambia la vida al protagonista. (El crimen de Liliana Colotto, evento que le cambió la perspectiva a Benjamín en La pregunta de sus ojos, de Eduardo Sacheri)

3-La elección – Es cuando el personaje principal toma la decisión con respecto a algo que le cambiará la vida por completo.

*También se entiende por si mismo, por poner un ejemplo cuando Frodo decide ir a destruir el anillo a Mordor.

4- El momento de la verdad – A esta altura de la novela, el personaje principal está en un punto bajo o de quiebre, el cual puede destrozarlo o sacarlo airoso. Cualquier momento de la verdad que se escoja, siempre deberá ser dramática.

*En la película “Mas extraño que la ficción”, el momento de la verdad es cuando Harold descubre a quien pertenece esa voz en su cabeza, Karen Eiffel (es una autora que siempre mata a sus personajes). Y debe convencerla que él está viviendo cada cosa que ella escribe, le explica todo, por lo que ella le da un manuscrito de su libro. Como él no se atreve a leerlo, se lo da a un amigo para que lo haga, y este le dice: Es una obra maestra, y debes morir (refiriéndose al personaje ficticio), Harold lo lee y le dice a Karen que acepta su muerte (el ficticio y el mismo) porque es una obra maestra. La decisión ahora es de Karen.

5-La nueva realidad – Para que una historia sea profunda, explica O´Connell, debe existir un mundo aparte, entre la nueva realidad y la realidad actual. El final de la novela debe ser completamente distinto al inicio de esa historia, o al menos, a los ojos del personaje principal.

*Paul Edgecomb, en “La milla verde” de S. King, el personaje inicia como un hombre enfermo, cansado, con un trabajo difícil en una cárcel de condenados, al final, tenemos a un hombre anciano, pero fuerte, sano y con muchos años por vivir. Hay una diferencia emocional, antes tenía una familia, amigos, al final está solo y no puede confiar en todos, y carga en si mismo, el peso de la culpa que sabe que tendrá que soportar por una cantidad de años demasiados largos…

 

Secreto #4 – Tus escenas

Diane expone, que ahora que tienes todo, es instante de plasmarlo y cómo vas a meter todo entre ellas. Explica que cada escena, se realiza bajo un concepto de: Personajes, diálogos, acción y emoción. Y cada escena debe tener un propósito y avance en la historia.

1- Haz un listado: Aconseja que antes de iniciar a escribir las escenas, debes tener claro el por qué de ellas y qué pasará. Sino fuera así, terminaría con escenas que no avanzan la historia y el lector morirá del aburrimiento. Aconseja, una lluvia de ideas con todas las escenas posibles. Con ese listado, escribe unas tres lineas sobre qué trata la escena y avanza a las siguientes.

*Ejemplo:

Escena 1- Frodo se encuentra con Gandalf quien llega por el cumpleaños de Bilbo.

Escena 2- Bilbo y Gandalf hablan sobre el anillo

Escena 3- El cumpleaños de Bilbo y su “desaparición”

**En mi experiencia personal, llevar un registro de qué va en cada escena (y qué contiene cada capitulo) facilita mucho. Te ayuda a crear un balance entre las acciones/reacciones y los momentos de pausa/reflexión. Adicional, a que te evitas escribir sobre temas fuera de las lineas importantes y no divagar en tu historia. Recuerda que cada escena tiene un cometido especifico: una acción o una reacción. Nunca escribas muchas escenas de simple relleno, esas escenas que no cuentan mucho, (tomar un café, por ejemplo), deben revelar el carácter de un persona, dar una pista, o algo que valga será de interés en la historia. “Tomar un café” no debe ser una escena, puedes escribirla en una línea si no la puedes sacar de tu mente: Mario y Teresa salieron a tomar un café.

2- Toma Notas – Diane, recomienda la utilización de tarjetas, una para cada escena (en mi caso, mi programa de escritura lo permite, y todo lo tengo ahí mismo). Puedes colocar un color especifico a tus tarjetas, para llevar un registro de como estas usándolas en cada escena. Cada tarjeta (o anotación digital) debe contener: (* los ejemplos son míos)

  • Quién- está en la escena (Frodo y Gandalf)
  • Cuándo- ocurre la escena (la mañana del cumpleaños de Bilbo)
  • Dónde-toma lugar la escena (en la entrada de la Comarca)
  • Qué- Ocurre en la escena (Discuten sobre la ausencia de Gandalf y lo que esperan de esa fiesta)
  • Porqué- está esa escena en la novela (Introduce la afinidad de Frodo y Gandalf)
  • Cómo-está escena será enfocada (Con esta escena se entrelaza con la relacion Frodo/Gandalf y Bilbo/Gandalf)

3- El orden de los factores puede alterar el producto – O´Connell aconseja que hay que llevar un orden en las escenas (tarjetas) para tener un panorama visual. Puedes leerlas en ese orden, y sin juicio, y consultarte si tienen suficiente variedad de escenarios. Todo debe encajar en la escena, y tener balance. Si hay muchas escenas de ambientes externos, escribe algo con escenarios internos. No tengas temor de usar inusuales escenarios. Toma en cuenta lo que no es escenario, como lo son las emociones, lo cómico o tenso de cada escena. Crea un equilibrio y recuerda que todo tiene una razón del porqué está en tu novela.

**Siempre voy a recomendar los programas digitales especiales para escritores, y no el uso de programas tipo Word o EverNote. Tener todo a mano, facilita muchísimo a la hora de buscar información relevante, y llevas un control de qué hay en tus escenas y capítulos. Te invito a que releas o leas por primera vez mis recomendaciones sobre programas de escritura (mi favorito) aquí y (por qué no escribir en Word) aquí.

4-Ve a lo escencial – Diane, recomienda que cambies el orden de tus escenas cuand

o sea posible, en lugar de hacerlo cronológicamente, puedes hacer uso de los flash backs, analiza que es lo mejor para contar tu historia. Y pienses en cuantos “puntos de vista” tiene tu historia. ¿Necesita uno, o puede contener varios? Aconseja no escribir más de cinco. Pero, enfatiza que cada escena solo debe contener un punto de vista.

**En mi caso particular, me gusta jugar con los flash back, y mantener el punto de vista de un personaje en particular, aunque el narrador que uso es el omnisciente por norma general. Si tienes dudas sobre este punto, puedes ilustrarte con mis entradas de Puntos de vista y Voces Narrativas.

5- Mantén todo claro – O´Connell enfatiza que si tu idea no es clara en tus notas, no lo será ni en las veinte páginas de un capítulo. Debes de ser capaz de ver como tu historia se va desenvolviendo. Si algo no funciona, no está de más corregirlo en ese momento y no cuando tienes cientos de páginas ya escritas.

**Debes tomar en cuenta que una escena y un capitulo son diferentes. Un capitulo puede contener al menos una escena, pero por lo general son muchas más. En mi experiencia con mis proyectos personales, que son extensos en cuanto a contenido, he descubierto que un capitulo me es más fácil de escribir si lo concentro en un tema en particular. Y las escenas se complementan en ese capitulo. Cada escena debe tener una relación con la anterior y con las siguientes, al menos en cuanto a esencia. Por ejemplo: En el capitulo de “Revelaciones”, sus escenas deben contener ese denominador: Una escena un personaje se da cuenta del fiasco que se comente contra la empresa en donde trabaja, en otra escena otro personaje se entera que su novia le es infiel, y en otra escena, la novia le revela a su amante que desea romper la relación prohibida.

 

Secreto # 5 Cómo escribir rápido tu primer borrador

Diane O´Connell explica que la mejor manera de escribir un borrador, es comenzando a escribir cada escena con el beat by beat (golpe por golpe) antes de comenzar a escribir diálogos, imágenes o una acción. Ese borrador es la forma plana de tu novela.

¿Pero que es el beat? Son esos golpes (beats) de mayor importancia, en donde algo cambia: el instante en que el personaje se enamora, toma la decisión de cambiar su vida o toma un riesgo. Entonces, hay momentos más pequeños: un personaje le miente a otro, comete un error, o confronta a otro personaje. Piensa en los beats como si fueran las notas de una canción, cada nota moverá a que la escena avance.

Hay tres tips para escribir un borrador rápidamente

  • Primero: Escribe únicamente los mayores beats- de cada escena, -al principio, medio y final- Esto podría incluir elementos externos, una carta reveladora que informe al héroe algo. O momentos internos, cuando el villano idea su plan.
  • Segundo: mantente básico. No te sobrealimentes en descripciones, diálogos o metáforas. Evita las observaciones, transiciones o reflexiones. Ve a lo concreto.
  • Tercero: Escribe en párrafos cortos. Date tiempo y tomate unos diez minutos por escena. Evita la tentación de volver y hacer correcciones. Ponle un final a tu escena.

Escribe el esqueleto de tu novela, o lo que llamamos Medio-Borrador, que te ayudará a que puedas ver como se desarrolla tu escrito apropiadamente.

Antes de que te metas en tu borrador (el real), léelo para analizar si cada escena tiene un propósito, si hace progresar lógicamente la historia, y se continúa elevando alto y más alto. A este punto, estás en la posibilidad de arreglar cualquier cosa que no funcione. Una vez que estas satisfecho con tu Medio-Borrador, puedes regresar y añadir el lenguaje: diálogos, metáforas, tus ideas imaginarias y cualquier detalle final.

Tomate tu tiempo con este paso, quizá necesites acompañarlo de varias revisiones.

Recuerda que el medio-borrador debe de ser plano, pero te debe mostrar la estructura, antes que inviertas horas y horas en tu escritura.

*Debo decir que el método que plantea Diane O´Connell lo he empezado a usar desde hace poco, a puro instinto. Sentía la enorme necesidad de mantener mis ideas frescas, pero lo usaba para la escena en que estaba trabajando, no para la totalidad del proyecto. Este método comencé a usarlo desde que perdí tres novelas que había escrito y que al arruinarse el disco duro de mi computadora, me fue imposible volver a recuperar. Así que hice uso de mi súper memoria y comencé a escribir todo lo que recordaba para poder volver a “reescribir” eso tres trabajos. Ahora, ese mismo método lo uso con mi otro proyecto personal, como dije para cada escena -mientras escribo-. Pero, definitivamente, probaré trabajarlo más profundamente para ponerlo a prueba, comenzaré preparando un capitulo entero y si resulta, lo haré con los capítulos restantes. Para mí, este método es fácil, porque la historia esta completa en mi cabeza; sin embargo, pienso en aquellos que van escribiendo sobre “la jugada”, esos autores que solo se dejan llevar por la historia, quizá el método no les funcione o se sientan aprisionados. Pero, pueden entonces, usarlo no en la totalidad de su trabajo, ni por capítulos, sino cada escena que deseen escribir, tomarse esos minutos antes y desarrollarla en esta manera.

Y estos son los cinco secretos que contienen los best sellers.

Cada escritor tiene la libertad de escribir sobre la trama que desee, pero todo debe ser bien planificado tal como si de una sinfonía se tratara. Espero que esta entrada te sea de utilidad, te inspire y motive a sacar lo mejor de ti, a que aprendas a dedicarte a esa pasión tan hermosa como son las letras. Siempre digo, que quien ama escribir, no puede dejar de hacerlo. Descubre tu pasión, persigue tus sueños, y nunca pongas en tu boca la expresión: No puedo.

Te invito a que nos compartas tus experiencias en la caja de comentarios, será genial saber de ti.

Un abrazo y hasta la próxima. ¡Nos leemos!

***

NOTA: Si este trabajo te ha servido de algo, te ha parecido interesante o crees que puede ser de utilidad a alguien más, te ruego que lo compartas en tus redes sociales. Con ello se valora el tiempo y esfuerzo invertido en el estudio, preparación de este trabajo. Tu apoyo es fundamental para seguir creciendo. Si tienes una duda o un tema en particular que te gustaría tener información, no vaciles en ofrecerme tus sugerencias. Te invito a suscríbirte a mis redes sociales. Un abrazo de gratitud.

Anuncios

2 thoughts on “Los secretos de escribir un bestseller, según Diane O´Connell

  1. Impresionante artículo, KMarce! Disfruto como un enano cuando leo a autores mostrando los distintos métodos de trabajo y siempre te dan ideas que puedas utilizar. Hasta este año solo escribía relatos y siempre partía del final o de una situación inicial que antes de escribir desarrollaba en un esquema. Ahora estoy dedicado a dos novelas. En la primera, que ahora tengo un poco aparcada, creo que pequé de esquemático. Hasta el punto de que llegué a tener tal galimatías de documentación, esquemas, fichas de personajes o escenas, que al final sentí que la historia se me acartonaba, que lo que tenía en la cabeza no terminaba de reflejarse en ese mar de papeles, que me era muy difícil imaginar escenas aisladas sin la historia que llevara a ellas y que pasaban los días sin que hubiera en realidad nada escrito. Hace un par de meses inicié otra, partí de una situación inicial y comencé a escribir, dejando que los personajes fueran naciendo del desarrollo de la historia, que con ella fueran tomando cuerpo, pensando en lo que como lector querría que fuera sucediendo para sentirme atrapado… Pero escribiendo, palabra a palabra y capítulo a capítulo. El resultado es que llevo casi la mitad. Por supuesto, de vez en cuando lo reviso y voy anotando incoherencias, erratas, espacios a desarrollar, pero la tranquilidad que siento cuando veo que día a día va tomando forma es tremenda. El trabajo de revisión será enorme, pero para revisar tiene que existir algo que pueda ser revisado. En fin, que me enrollo. Enhorabuena por lo trabajados e interesantes que son tus artículos. Un abrazo!!!

    Me gusta

    1. Muchas gracias David, como dije en la entrada, hay personas que gustan de los metodos. A mi me funcionan porque mis historias son mega complicadas con millones de detalles (calma, que es para mí.), y eso me funciona. Y como dije, hay quienes escriben sobre la marcha, con lo que dices, que algo puede quedar fuera o necesite una exahustiva revisión. Al final, lo importante es terminar nuestra historia, y ver de qué maneras podemos contar las cosas, ya que creo que todo puede y merece ser mejorado. Se feliz y sigue escribiendo.

      Me gusta

Tienes algo en mente... déjalo salir, compártelo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s