Año Nuevo… Prioridades nuevas

Esta es sólo una reflexión. Hoy 6 de enero, fecha que concluye la temporada Navideña y de comienzo de Año Nuevo.  Muchas personas, tienen la costumbre de hacer, una lista de metas y propósitos para cada año que inicia;  para darse cuenta en el mes de diciembre, a lo más que llegaron a cumplir fue uno o dos de ellos.

Nunca hago listados, ni propósitos o metas. No me gusta mentir, y mucho menos a mi misma. Muchos de esos planes, dependen de mucha fuerza de voluntad o factores externos. Sin embargo, sí creo en los retos.  Porque se supone que un reto es difícil, y me encanta presionarme a “demostrarme a mí misma que puedo”.

A lo largo de mi vida, la palabra “no puedo”, tiene sólo dos aplicaciones: Una, es aplicarla a las cosas malas (no puedo fumar, causa cáncer; no puedo decir palabrotas, es irrespetuoso para otros y para mí, etc); y  para aplicarla a lo que es bueno: Lograr lo que parecía difícil de realizar.

He sido tímida toda mi vida, pero nunca he dejado que la timidez me domine. Laboré por algunos años en el departamento de Recursos Humanos, y esto me llevaba no sólo hablar en público, sino con muchas personas a través de entrevistas, capacitaciones y aplicación de exámenes psicosométricos.  Recuerdo que en una ocasión teníamos a nuestro cargo, la junta Mensual de Colaboradores, y a la gerente se le ocurrió hacer algo diferente. Pensamos en “un drama” para definir lo que era “el servicio al cliente”; y se me ocurrió que hiciéramos un guión, lo filmaríamos  y lo actuaríamos también. Así que lo preparamos con una lluvia de ideas, conseguimos a colaboradores que quisieran actuar, y me convertí en guionista, directora, cámarografa, sonidista, editora y actriz. Al final, la obra tenía una parte en vivo, tipo teatro, y otra parte en cinema, presentando las grabaciones filmadas en una pantalla gigante con un data show. Al final, el gerente general estaba tan emocionado de lo que hicimos que le envío una copia al Corporativo de la empresa (dueña y administradora, en aquel entonces, de dieciséis hoteles)… el resultado: Otros hoteles hicieron lo mismo. Uno de ellos, contrató un director de comerciales, y usaron cámaras y cámarografos profesionales, hicieron un guión tipo “novela melodramática” e enviaron copias al corporativo también.  La calidad no se puso en duda, ni la fotografía, la nitidez… pero se filtró la sensación “de ser una copia” a la idea original que nuestro hotel tuvo.

Con esto quiero decirles, que no tengamos miedo de hacer algo. Quizá no tengamos las herramientas adecuadas, el conocimiento de un profesional, y quizá estemos rodeados de personas con iguales limitaciones que las nuestras; pero que manifiesten el mismo entusiasmo, la misma pasión por sacar algo extraordinario, en circunstancias extraordinarias, con herramientas ordinarias. Aprovecharte de lo que tienes a la mano.

¿Quieres bajar de peso? Hazlo, come en el plato más pequeño de tu alacena, bebe más agua, mueve los músculos; pero sobre todo, comparte con otra persona que aspira lo mismo. ¿Quieres aprender un idioma, una clase particular, aprender a manejar?  Empieza a hacerlo. Programate, atiende los pequeños detalles y aléjate de las distracciones que te impidan avanzar.

No hago planes, ni persigo metas; he aprendido que sí deseo que algo suceda en mi vida, debo darle la categoría de «prioridad». Debe ser para mí importante, debo verlo como ese reto que no puedo soltar. Un plan a corto plazo, constante, hará un plan a largo plazo realizable.

¿Quieres terminar “ese” libro que sigue inconcluso en la memoria de la PC, o engavetado en un cajón? Comienza por lo pequeño: Escribe cinco líneas todos los días.  Sin falla, sin excusas. No leas todo el capítulo de lo que escribiste la última vez, lee sólo el párrafo anterior y continúa con tu escritura. Hazlo sin fallar un sólo día. Te darás cuenta, que te será imposible escribir tan poco; las ideas vendrán y querrás terminar esa oración, esos párrafos, esa escena, ese capítulo.

Duermo muy poco, entre cuatro y seis horas por noche son suficientes; pero ir a la cama a las cuatro de la madrugada no me han funcionado, sino sólo pasarme factura. Ahora, he decidido que la mejor hora es levantarme a las seis de la mañana. Así que ir entre las doce y una de la madrugada, funciona mejor para mí. El día se vuelve más largo, planifico mi plan “que haré en la mañana” antes de dormir, al levantarme, hago la lista de mis tareas de la tarde, y después de almorzar, pienso en lo que haré en la noche.  Hasta ahora, me ha funcionado. Sí, no mentiré, tengo sólo seis días con esa “rutina”. Se dice que se necesitan veintiún días para hacer un hábito… Ese es uno de mis retos.  La única que puede sabotearme soy yo… y no pienso hacerlo.

Rétate, nunca se pierde. Si lo logras habrás logrado tu reto, y si no lo lográs, habrás ganado una experiencia, conocerte, ver tus debilidades pero más tus fortalezas. El siguiente reto, sabrás que camino tomar para lograrlo.

Tengo planes de retarme a lo largo de todo el año. Sé que ganaré experiencias y lograré alcanzarlos. El asunto es nunca quedarse quieto, no conformarse. Si se puede alcanzar ¿por qué no intentarlo?

Espero que este año, pongas muchos retos a tu lista de metas y propósitos. Este año será tan maravilloso, grande y extraordinario, como hagamos de él.

Un abrazo a todos.

 

 

 

 

 

 

 

4 thoughts on “Año Nuevo… Prioridades nuevas

  1. Ánimo, Karen.

    Yo llevo desde el día 2 con la escritura diaria, sin excusas. Si no hago 500 o 1000 palabras, hago 100, pero me pongo todos los días un poco, y pienso seguir así mientras pueda (me salgo de cuentas en abril, ahí tendré que reestructurar de nuevo las prioridades). Como bien dices, son pocos días, la cuestión es que hay que empezar antes o después.

    A mí levantarme temprano me supuso mucha más productividad en su momento. El problema del año pasado fue que mi productividad estaba muy dispersa y sin horarios fijos, así que mi gran reto es organizar los bloques de trabajo con método Pomodoro, aunque adaptándolo a periodos de trabajo más largos. Ese es mi gran reto.

    Este es el primer año que no he hecho ninguna lista, y creo que ha sido la mejor decisión. El compromiso no se debe adquirir con ningún papel, lo hemos de adquirir con nosotras mismas.

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Bien lo dices L., es hacer un compromiso con nosotras mismas.
      Sigo levantandome temprano, me ayuda a configurar mejor mi día. Pero siendo honesta, un par de veces me desperté tarde, y el día se hizo caótico. Así que espero continuar con la rútina de hacerlo temprano. He escrito así a paso lento, pero seguido. Como bien dicen los italiano. Piano piano va lontano. (Despacio despacio se llega lejos).
      Proyectos por todos lados, hay que priorizar, y lamentablemente deberé reconsiderar algunos campos que no me doy abasto. Al final, todo sea por el bien de la escritura, que es lo que nos da los verdaderos ánimos.

      Que tengas un maravilloso 2017, en todo, en especial con tus proyectos literarios. Abraz0s.

      Le gusta a 1 persona

  2. Muyyy motivadora entrada Marce!!
    El nuevo año siempre trae muchas expectativas y entusiasmo, solo hay que mantenerlo a través de los meses jejeje!
    Espero que logres lo que te propongas en este 2017!

    Le gusta a 1 persona

    1. Así lo es mi querida amiga, el entusiasmo por lo que hacemos nunca debe desfallecer.
      Y lograr esas propuestas, vamos echando ánimos, aún con multiples responsabilidades, y tiempo que jamás sobra; pero la escritura nunca la dejo de lado. Al final, lo hago por amor al arte. Y eso me satisface enormemente.

      Para tí, los mejores deseos y muchos exitos en este año también. Abracitos.

      Le gusta a 1 persona

Tienes algo en mente... déjalo salir, compártelo.

