Guía de Expresiones faciales- III- Conclusión

"Monos Sabios" de Mafalda de QUINO
“Monos Sabios” de Mafalda de QUINO

Terminamos la serie de “Guía de Expresiones Faciales”, con una tercera entrada acerca del tema.
En los aportes anteriores, hemos usado un listado de expresiones usadas por escritores profesionales, indies, nóveles y aficionados, según los encontramos en diferentes blogs a través de internet. También se han añadido al listado, nuestra lista personal.

A la hora de escribir, es importante recordar quién y qué hace el personaje en particular. Por ello es indispensable, tener una ficha del mismo, conocer como actúa en determinada circunstancia. Los gestos, manías y tonos de hablar o actuar de un personaje, debe ser marcados de manera natural, repetitiva pero no en abundancia. Esto permitirá que el lector encuentre esos gestos de manera fluída, no forzada y coherente.

Un ejercicio es tratar de identificar los gestos y manías de un personaje X, en un libro. Pueda que el autor, no haga este tipo de narrativa descriptiva, quizá mencionandola una única vez, o por el contrario, es una herramienta de uso frecuente. Analiza qué tipo de narrativa se adapta mejor a tus escritos. Recuerda que todo debe ser cuidosamente medido. Si tu personaje, muerde sus uñas cuando está nervioso; debes alejarlo de ese comportamiento para demostrar aburrimiento, cansancio, estrés, etc. Porque entonces, perderá el significado haciendo ese gesto, sino como una simple una manía recurrente.

Ahora, concluímos.

ROSTRO (TONOS EN LA PIEL)

  1. (*) palideció/ se puso-tornó blanco
  2. el color desapareció de su rostro
  3. su rostro se /enrojeció/ encendió/
  4. sus mejillas se tornaron de color rosa
  5. se ruborizó/ se sonrojó/
  6. con la cara roja
  7. (*) tenía el rostro descolorido/fantasmagorico/fantasmal/sin vida
  8. se volvió/tornó roja
  9. se le fueron-subieron/ los colores al rostro
  10. se puso roja/verde/gris/amarillo/azul/morado por /la cólera/envidia/espanto, etc.
  11. un rubor se /deslizó/ subió/ marcó/ (en) -hasta su cara
  12. su rostro se /puso en/tornó/ blanco
  13. las mejillas se tiñeron de rosa
  14. le brotó la tímidez al rostro

 

Toda la cara, etc.

  1.  (*) hizo una mueca /abriendo en desmesura la boca/arrugando el rostro/ etc.
  2. (*) arrugó la cara
  3. hizo una mueca…de descontento/indiferencia/aburrimiento/coquetería, etc.
  4. asqueó el rostro
  5. (*) frunció el ceño
  6. toda su cara se iluminó
  7. (*) /se iluminó/brilló
  8. rostro se puso-mostró /contrariado/iracundo/templado
  9. con el rostro contraído
  10. su rostro se retorció
  11. su expresión mostraba/denotaba…altivez/soberbia/altanería, etc
  12. su expresión marcaba rasgos de…/hipocresía/cobardía/templanza
  13. su expresión se endureció
  14. se fue con el rostro…/impavido/indiferente
  15. una vena /sobresaltó/se marcó/ se dilató/…en su cuello/en su frente/en su sien
  16. transformó su cara/rostro/expresión
  17. el miedo cruzó/asomó/ a su cara/rostro
  18. su rostro estaba marcado por…/la tristeza/agonía/el desanimo, etc.
  19. el terror superó/se asomó/  a su cara/rostro
  20. reconocimiento cayó en la cara
  21. no movió un músculo del rostro
  22. tenía/mostraba un rostro…desencajado/apesarado, etc.

Todas las frases, son sugerencias para desarrollar una emoción, sentimiento, escenario. Adicionado con otras palabras, pueden crear en el lector, ese sensación que se pretende describir. Todas y cada una de ellas, pueden cambiarse y adaptarse a lo que deseamos transmitir. Recordemos el ejemplo. No decir, sino mostrar. Mientras más extenso sea un texto, tienes más oportunidades de mostrar, y no simplemente decir.

En lugar de: Ana era tímida /// Ana bajaba la mirada al verlo. Sus mejillas se ruborizaban cuando él la llamaba por su nombre. Las manos le sudaban, por lo que no se atrevía a tocarlo.

En lugar de: Carlos era enojado/// Carlos caminaba con una expresión endurecida. Su fuerte mirada escudriñaba a todo el que cruzara su lado. Su rostro contrariado, era confirmado por la dureza de sus respuestas. No soltaba un seño fruncido y labios apretados. Nadie quería hablarle.

Para presentar y desarrollar un personaje, toma tiempo. No pretendas transmitir todo en su “introducción”. Así como no conocemos del todo a las personas en la vida real, sino a través  del trato, la constancia y las circunstancias que nos revelan quienes son. No debe ser diferente en una historia escrita. Recuerda, la veracidad es muy apreciada.

Espero que esta serie, te haya sido de utilidad. Apreciaré tus comentarios, y si crees que puede ser de interes a otros, no dudes en compartir este enlace o la serie completa.

Hasta la próxima…

¡Nos leemos!

 

 

 

Anuncios

4 thoughts on “Guía de Expresiones faciales- III- Conclusión

  1. Excelente, Kmarce. Me he leído esta trilogía y va directa a mi lista de enlaces. La descripción de expresiones, gestos es tremendamente difícil. Tienes que realizar un ejercicio de visualización del personaje y, en ocasiones, se corre el peligro de caer en expresiones clichés, demasiado manidas. Desde luego, el trabajo de recopilación que has realizado es un maravilloso punto de partida para trabajar los gestos de los personajes. Gracias!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Saludos David. Tienes razón al expresar que debemos visualizar al personaje. Luego pasarlo a palabras, y es ahí en donde algunas veces nos sentimos intimidados. Como explico, hay que anudar otras expresiones, para que en conjunto no sea solo un repetir palabras/clichés y cansen al lector; o peor aún, que considere la frase muy maniada. Me entusiasma mucho que te sea un punto de partida. Estoy trabajando con otras guías, que pronto pondré en los blogs para ustedes. Abrazo.

      Me gusta

    2. Saludos David, como mencioné en la entrada, muchos no son el fruto míos, son extraídas de blogs en inglés (ya sabes ellos hacen más blogs que nosotros, y de ¡todo!), y algunas otras si son de mi colección. A mí en lo partícular, me gusta darle movimiento al personaje, de manera física. Es por eso, que debemos conocerlos, así sabemos cómo gesticulan en determinada ocasión. Espero que este pequeño listado, te sirva. ¡NL!

      Me gusta

Tienes algo en mente... déjalo salir, compártelo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s