Literautas

BUHO LITERAUTAS GRACIAS

 

Hace algunas semanas, recibí un correo de Veronika, una compañera y amiga del taller de Literautas en donde ella me informaba su intención de darle las gracias al taller, por su experiencia con el mismo; de inmediato me entusiasmó este nuevo desafío: porque los seres humanos tenemos una costumbre extraña, la critica o censura parece ser un excelente motivador para mover masas, pero no lo es así la gratitud.

Mi padre es un hombre que me ha enseñado a lo largo de su vida, que la gratitud es una llave dorada. Nunca me ha dicho «se agradecida», simplemente lo veo todos los días, se sienta en el patio y dice. «Que lindo está el día» y cuando recibe un regalo de alguien, no lo deja a un lado, lo abre de inmediato, y exclama. «¡Que maravilloso!… este pan se ve delicioso». Mi papá agradece los grandes gestos, pero lo hace con más frecuencia con los más pequeños.

Así que nos pusimos de acuerdo, ella tuvo la idea, también elaboró un pequeño cuestionario, y yo le ayude con el logito de gratitud.  Todo inicia en Literautas, en donde se ha colocado el post que ella hizo para que los demás miembros de la comunidad lo vean y logremos participar.

¿Pero que es Literautas? Que tal si le das tú mismo un vistazo.  Trasladate desde aquí.

Y siguiendo la propuesta de Vero, es hacer público en nuestros blogs (o aquellos que no cuentan con uno, directo en la página de Literautas), dar la respuesta de unas preguntas y luego pegar el «link» de nuestra entrada en Literautas.

Preguntas:

¿Cómo llegaste a Literautas?

Lo recuerdo como si fuera ayer… :P. En serio, soy de buena memoria y fue en el mes de noviembre del 2014. Tengo un proyecto personal y necesitaba salir de dudas sobre un tema en particular. Como siempre me ubique en Google y tecleé mi pregunta. Las opciones aparecieron y así algunas entradas, pero me llamó mucho la atención la palabrita, porque nunca la había escuchado. Pensé. «Oh, es una inventada»… Liter (literatura) + autas (de -naútas/viajeros). Comencé a leer y me pareció muy buen material de estudio. Pero encontré el apéndice «Taller de Escritura», leí de que se trataba y busqué una recopilación. Y después de descargar un libro de PDF y leer unos «relatos» pensé. «Si que hay talento ahí». Pero nunca, de los jamasés, yo me atreví a escribir nada de manera pública, no tenía blog, no escribía ni un solo pensamiento propio en Twiiter o Facebook y pensé: «Esperaré el próximo taller» así que me suscribí. Llegó el reto que era con palabras claves y  hacerlo con solo setecientas cincuenta palabras. Y yo pensé. «Sí claro, yo que escribo como treinta mil en un capítulo… hacer tooooda una escena con esa cantidad, está dificil…resumir, condensar, eliminar lo trivial o hasta lo importante…. es imposible… ¡LO HARE!» Sip, nunca me resisto a un reto. 

Así que ingresé, lo mandé privado (no publicarse en el blog) y me enviaron tres comentarios anónimos pasado unos días a la fecha del cierre. Los consejos, increíbles, la buena onda, inmejorable. Así que desde enero del 2015 hasta la fecha, he atendido los retos de cada mes, ya publicando públicamente (:p ), comparto mis conocimientos, y mis compañeros son los más geniales y generosos. Siempre lo he dicho, el arte de escribir, no es y nunca será, un trabajo en solitario.

¿Cómo ha cambiado tu proceso creativo el ser parte de esta comunidad?

Siempre he sido muy intuitiva a la hora de escribir. Aprendí sin libros (no teniamos muchos en casa, sino de temas religiosos), así que me guié con un diccionario y un libro de Gramática y Redacción. En Literautas he redescubierto lo que por inercia hice, pero hay cosas que no las conocía bien, o las desconocía (por ejemplo la ortotipografía y la maquetación), los consejos de grandes escritores, etc. Pero sobre todo, a dejar mi zona de confort. Dejar de escribir sólo y en exclusiva para mí. Nunca he temido a la crítica o al que no guste, siempre he dicho. «Cada uno encontrará su nicho, el lector que ame tanto lo que escribimos, como nosotros haciendolo»; y la comunidad me ha demostrado que eso es así. Porque así es Literautas, una comunidad de personas de muchos países que tenemos algo en común: amor por las letras. He aprendido de mis compañeros mucho y espero que ellos también aprendan algo de mí. Y Literautas ha creado ese lazo.

¿Qué quisieras decirles a Iria y Tomeu por la labor que hacen en la comunidad?

Creo que Tomeu, como «Gerente de Sistemas y resuelve lo técnico»,  lo hemos puesto a trabajar duro, nos ha complacido en algún caprichito y sé lo díficil que es sentarse a probar un nuevo programa. Así que como Programadora Infórmatica, (obsoleta porque jamás la he ejercido) sé los dolores de cabeza cuando  algo no cuadra… Así que gracias por hacernosla fácil.

A Iria, (alias «Mente Creativa e Ingeniera de Ideas y Retos»),  su pasión por las letras la hizo crear este blog, inició como algo personal para convertirse en algo comunitario. Para mí, aunque no se vea, cada primero del mes, todos llegamos a un «aula» a escuchar a nuestro mentor darnos un reto, presionarnos y alentarnos a salir de la comodidad. Es un aula grande, con más de doscientos escritores estusiastas, casi todos permanentes, que esperan con ansías ese nuevo empujón. Gracias también a Ustedes.

Sí, me puedo llamar escritora, no publicada quizá, pero «escritor es aquel que vive de escribir». Yo no gano ni un peso, dejé mi trabajo para dedicarme por completo a esto, porque si no escribo me muero… gracias Iria por sacar al escritor que todos los literautas llevamos dentro.

¿Quieres conocer esta hermosa comunidad…? este es el reto del mes de abril 2016: Nos mandaron a la Luna.

La comunidad tiene en su mayoría blogs, visítalos sólo dandole click al nombre del autor que te interese. En cada relato tambien aparece su link.

Honor a quien honor merece.  Gratitud es abrazar con el corazón.

Y ya he dejado mi huellita en la comunidad, ya que nos despedimos con un ¡Nos leemos!

 


12 respuestas a “Literautas

  1. Querida KMarce: Estoy avergonzada por no haber correspondido a tu nominación. Los dos grandes problemas que me lo han impedido son: 1- No entiendo el procedimiento; no sé si debo escribilo como un comentario , o un mail aparte, o en mi blog; en resumen, no sé cómo se hace. 2- No conozco tano como once blogs, lo cual podría ser más fácil de subsanar recurriendo a los que están sembrados por tantos espacios; pero no creo que valiere, pues son desconocidos. Si puedes ilustrarme un poco más, participaré, con mucho gusto. Si no, agradecida por tu gentileza.

    Me gusta

    1. Hola Beba… te explico el procedimiento. En el blog (mío) hay dos imagenes, debes de ir a él y copiar cualquiera de las dos. (no sé porque existen dos diferentes para una misma premiación). Y esa foto, la pegas en una entrada tuya (en tu blog) en donde nos cuentas, lo que se pide de tí, once cosas acerca de tí. Y nominas a otros once blogs, ahí mismo. Para que te guies, lee mi blog en esa entrada, hazlo igual, solo que con tu información.

      Como me cuentas que no conoces a tantos, me pasa lo mismo. Yo seleccioné a mis favoritos en Literautas; porque no estoy afiliada a muchos otros blogs, sino gente relacionada con la literaturas y las artes.
      Pero si a tí te gusta un blog, aunque no sea del tema, puedes nominarlo aunque no lo sigas; sino porque crees que es un blog interesante. Esto es como una «cadena» para que otros conozcan a más blogeros.
      No hay una fecha límite Beba, sino puedes por ahora, no importa. Para mí, tienes un blog que otros deberían conocer y visitar; por eso te nominé.
      🙂
      Besitos

      Me gusta

    2. Hola Beba… te explico el procedimiento. En el blog (mío) hay dos imagenes, debes de ir a él y copiar cualquiera de las dos. (no sé porque existen dos diferentes para una misma premiación). Y esa foto, la pegas en una entrada tuya (en tu blog) en donde nos cuentas, lo que se pide de tí, once cosas acerca de tí. Y nominas a otros once blogs, ahí mismo. Para que te guies, lee mi blog en esa entrada, hazlo igual, solo que con tu información.

      Como me cuentas que no conoces a tantos, me pasa lo mismo. Yo seleccioné a mis favoritos en Literautas; porque no estoy afiliada a muchos otros blogs, sino gente relacionada con la literaturas y las artes.
      Pero si a tí te gusta un blog, aunque no sea del tema, puedes nominarlo aunque no lo sigas; sino porque crees que es un blog interesante. Esto es como una «cadena» para que otros conozcan a más blogeros.
      No hay una fecha límite Beba, sino puedes por ahora, no importa. Para mí, tienes un blog que otros deberían conocer y visitar; por eso te nominé.
      🙂
      Besitos

      Me gusta

    1. Gracias linda, honrada. Te comento que es la segunda nominacion que tengo al mismo en la semana… ¡estoy que ardo! Así que tendré que agradecer en el mismo post a los dos, para no duplicar entrada. 😛 un abrazo grande.

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola Amiga !!
    Como dices al final de tu post «honor a quein honor merece» asi es! Literautas es una hermosa comunidad a la que todos lo que formamos parte de ella tenemos mucho que agradecer !!
    Por allí pase por tu relato lunático de la Escena Abril jejeje hoy te comento lo que pasa es que no he tenido tiempo de sentarme a comentar los relatos pero ya he leído varios..
    Un abrazo 😀

    Le gusta a 1 persona

      1. Amiga si participe, es el nro. 52 jejeje como seudónimo Janna 😀 no dejes de pasar, sabes que siempre encuentras esos puntos que mejorar ..

        Le gusta a 1 persona

      2. Síiii. vi tu comentario en el de un compañero y dije… ¡Y yo buscandola por su nombre! Pero es que como tenemos contacto con tu yo «real», se me pasó tu seúdonimo… me voy de volada a leerte. Porque ya estabas en mi lista de pendientes, soloa adicioné el númerito 😛

        Le gusta a 1 persona

      3. jejejjeje 😛 gracias amigui. En mi relato se fueron varios detalles. Todo debido a que lo hice el día 14, ya para finalizar el plazo de entrega y no revise como debí. Apurada porque no me quería quedar fuera. El mes de Marzo de la escena en el ascensor no participe y me sentí muy triste jejeje.
        Un abrazo!!

        Le gusta a 1 persona

  3. Magnífico KMarce es lo mejor que podemos hacer por quienes nos han permitido encontrarnos en el campo de las letras.
    Has hecho una descripción muy grata de Literautas y creo que tus apreciaciones son merecidas, Iria y Tomeu se merecentodos nuestro agradecimiento.
    Ya pondré el mio.

    Le gusta a 1 persona

Tienes algo en mente... déjalo salir, compártelo.