PLUME CREATOR: GUIA DE SUPERVIVENCIA (USO) PARTE II

logo plume creator, writer program
Logo de Plume Creator

Aquí la guía prometida, es la segunda parte de la entrada anterior en donde reseñabamos este programa. Si deseas descargarlo: Pincha aquí. **Para ver las imagenes en grande clic sobre ellas**

plume creator 3
Pantalla creación proyecto nuevo

INICIO: CREANDO UN PROYECTO
Para crear uno nuevo, nos iremos al panel de control PROYECTO/NUEVO PROYECTO, nos abrirá una ventanita como la de arriba, y ahí colocaremos la información correspondiente. Como mencioné anteriormente, el sistema puede enviar todo a “descargas” o donde bajaron el programa, pero si desean tener todo más a mano, previamente hay que crear una carpeta con el nombre que deseemos (en este caso lo nombramos Proyectos Plume Creator) Y nos pedirá llenar los datos de ese proyecto.

Pantalla de creación proyecto
Pantalla de creación proyecto: Divisiones

En esta sección podemos elegir el tipo de trabajo que deseemos; Historia Corta, Novela Corta, Novela o Novela Larga (aquí hay error porque aparecen en inglés), En el Count (Conteo) está Book (libro) Acts (actos) Chapter (capítulos) y Scenes (escenas), conforme a lo corto o largo de nuestro trabajo modificaremos los números que vienen por default. Más adelante podemos borrar o añadir conforme a la necesidad.
Una vez finalizado (FINISH) nos lanzará a la pantalla de trabajo, en el panel de Proyecto encontraremos:

Pantalla de divisiones del Libro
Pantalla de divisiones del Libro

El que aparece como un Librito, es EL BOOK, desconozco porque crea un book, asumo que es el trabajo en general. Luego aparece una especie de carpeta que es el ACTO, este puede ser solo uno, conforme al número que deseen, o incluir más en el caso que sea un trabajo con separadores, como ser: Relatos Cortos, Micro relatos, Cuentos, Chistes, Reflexiones, etc. Esto depende de que contenga el libro. Continúan con la carpetita de dos colores, o Capítulos. Y terminan con las escenas. Cada capítulo puede contener la cantidad de escenas que se deseen, se van adicionando o restando. También se pueden mover entre Capítulos, o Actos, conforme a la necesidad de la historia (por ejemplo, mover un flashback a otro lado).
Para renombrar cada ITEM, se posiciona el ratón sobre la pestañita y se le da clic derecho al mouse. Se abrirá una ventanita nueva y dar: Renombrar.
Todo lo que se elimine, cae en la Papelera,(BIN) pero no son eliminados, porque puede regresarse a su origen, o eliminarse definitivo vaciando la misma. *Aquí ya no se puede recuperar* Recordemos que todos nuestros trabajos, en cualquier programa, debemos de tener BACK UPS. Nunca se sabe y es mejor prevenir.

CREANDO NUESTRO TRABAJO
Todas las entradas o “páginas” permiten que se escriban en ellas, esta corresponde a LIBRO:

Empecemos: Creando texto
Empecemos: Creando texto

En este caso, he usado esta entrada de LIBRO para crear una sinopsis general del libro o en como Introducción, Prologo o Uso para Dedicatorias y otros. Como pueden observar, en el panel a la izquierda, en Proyecto, está marcado en azul, es decir nos declara en que espacio estamos. En la pestaña de arriba también. Cada vez que se abra algo del panel del proyecto, se adicionara una pestaña, que puede dejarse para usar simultáneamente o cerrarse.

Estructurando su contenido
Estructurando su contenido

En la página de Acto y Capítulo es igual: he colocado en la imagen una reflexión de la misma. Pero la imagen corresponde a la casilla de “Capitulo” Es decir, que este espacio podemos dejarlo libre, solo para renombrar el nombre del capítulo, porque sus escenas irán seguidas, la página siempre se abrirá en blanco, no hay problema dejarlo así sino queremos renombrarlo, o utilizar para colocar: Capitulo UNO, o Capitulo I, o “La Llegada del Sr. Thous” como llamamos a este capítulo de ejemplo.

Creando textos
Creando textos

Los capítulos son la paginita, en este ejemplo, se puede notar lo siguiente: La pestaña de escritura sirve para el contenido del texto. Este se puede modificar en el panel de Proyecto/Configuración/Texto. Ahí podemos cambiar el tipo de letra, el tamaño, la sangría, etc. También cliqueando el ratón en el botón derecho (sobre espacio en blanco) se abrirá esa ventana, en donde están las opciones de negrita, sangría, cortar, copiar, pegar, también deshacer, rehacer. (Si nos equivocamos).
Abajo, nos permite ver la cantidad de palabras que llevamos en el libro, el acto y el capitulo, el número de palabras de la escena, aparece al centro y las palabras según el margen seleccionado a la derecha, aquí por ejemplo dice 664/1000, por ello aparece marcado más del 50% de su logro.
En este panel a la izquierda está: NOTAS (como un post it) al abrirlo, se dejan en pantalla el panel que está en amarillo a la derecha, corresponde a SINOPSIS (del panel que tengamos abierto, capitulo o escena) y NOTA, que ahí usaremos para todo aquello que no queramos olvidar.
Herramientas: En el panel a la izquierda, abrirá el TIMER/RELOJ, llamado “Estadísticas”, podemos usarlo para un contador de nuestra productividad, conforme al tiempo que lo programemos, si no se desea usar solo se desactiva.
Puesta en escena: En el panel a la izquierda abrirá el recuadro azul a la derecha, ahí está la ficha de los personajes y la sinopsis.

CREANDO LAS FICHAS DE PERSONAJES

 

Vista de Ficha de personajes/Objetos/Lugares
Vista de Ficha de personajes/Objetos/Lugares

Para crearlos, nos iremos con el ratón al panel azul a la derecha y apretaremos la foto/dibujo que aparece ahí. Y nos abrirá este panel. En la parte superior aparece el signo + y -, esto es para agregar o quitar. En este caso, aparece en el panel derecho: William (personaje) Objetos, Lugares. Para el personaje, se adiciona la información que creamos correcta, Nombre, apodo (el abogado), descripción (alto, rubio, feo), edad, su calidad de personaje (principal, secundario, relleno), Y se pueden adicionar listas adicionales: Soporte, neutral, antagonista, así como crear una nueva lista (3) abogado, amigo, sirviente, etc. Abajo en el recuadro amarillo (no muy visible) se puede tomar como una hoja de notas.

De igual manera, los objetos y lugares se pueden crear y modificar conforme a la necesidad. También el programa te permite cambiar a tu gusto los colores de las pantallas de trabajo, haciendo de los colores, aquellos que te gusten más, para animarte, o no distraerte, por ejemplo encontré este: (Cambios se hacen en CONFIGURACION/TEMA)

plume creator, programa de escritura, descarga, gratis
Plume Creator del blog de Ken McConnell

Hay un ORGANIZADOR DE IDEAS, conforme a los datos que vamos adicionando en cada sección, tendremos un panel con esta info, algo así: (Tomado del blog de Ken McConnell)

Pantalla del Generador de Ideas
Pantalla del Generador de Ideas

Una vez que hemos trabajado, hay que recordar que el auto back up es automático y no necesitamos estar grabando, lo hará según lo programado con el nombre que le dimos al proyecto, por lo que al finalizar el trabajo podemos, solo salir y nos entregará un mensaje: “Está por salir, su trabajo ha sido guardado. ¿Confirma su salida? Si NO. Pero también podemos exportar el trabajo, esto el programa lo pasa a un fichero adicional, en este caso, lo graba como TXT, ODT, PDF. Me preocupo no ver RTF o DOC, pero el ODT puede ser abierto por Word o Open Office, y ahí podemos grabarlo en :doc., docx, RTF, etc.

Base de datos/Archivos Guardados
Base de datos/Archivos Guardados

Como se puede observar, el que tiene el símbolo es el archivo propio del programa, y los que están como OPEN DOCUMENT TEXT (ODT) son aquellos que han sido exportados.
POSIBLE TROPIEZOS:
Una de las desventajas en Plume Creator es no contar con un diccionario, pese a que nos indica como cargarlos, no me fue posible en el momento que yo estuve con el programa. Así que opté por “adicionar” las palabras al diccionario preexistente (uno en inglés) solo para corroborar si se podía o no hacerlo. Esto sería un trabajo engorroso, pero yo adicioné muchas palabras al finalizar el proyecto, aunque lo mejor sería cargar el diccionario de español, conforme a las indicaciones del propio programa.
También podemos usar la corrección fuera del borrador, porque el programa al irlo guardando automáticamente, no permite hacer “borradores” del trabajo, es decir, que queda según lo último autoguardado. Sin embargo si exportamos un trabajo, podemos abrirlo en Word u otro procesador de texto y hacer las correcciones que deseemos en el mismo. Y grabarlo, lo que aún no sé es si el programa en sí, aceptaría esos cambios al fichero del programa en sí.
Pero si actualizamos el diccionario, esto no será un error o tropezón. Yo estaré probando si lo soluciono lo pondré como un UP DATE o Actualización en esta entrada.
Esto es lo más básico del programa, al final el trabajo luce así (en formato ODT):

Nuestro trabajo ODT abierto con Open Office
Nuestro trabajo ODT abierto con Open Office

Creo que el programa merece ser usado, tiene lo más básico con herramientas de fácil comprensión, que puedan facilitar el trabajo para textos que deseen llevarse con pulcritud y orden.
No es necesario escribir un texto largo, puede adaptarse inclusive a obras menos complejas. En lo particular, aunque me gusta el Word para corregir y maquetar, el grueso de mis trabajos los hago en un programa de escritura. Me ha facilitado la vida. He sido más ordenada, enfocada y productiva. Vale la pena tomarse unos momentos para aprender un programa, este programa lo conocí en menos de dos horas, ya que ese fue el tiempo en que hice el trabajo presentado aquí, y copiar todos los recortes de pantalla.
¿Qué te ha parecido esta guía? ¿Te gusta el programa de Plume Creative? Hazme tus comentarios. Para la próxima entrada hablaré del último de la serie de “Programas de Escritura” con el que yo uso. No creo que haga una guia porque es muy complejo (un poco más sencillo que el Scrivener), pero es un programa que me encanta porque es muy intuitivo. Te invito a estar pendiente de la próxima entrega.
¿Nos leemos?

 

Anuncios

14 thoughts on “PLUME CREATOR: GUIA DE SUPERVIVENCIA (USO) PARTE II

    1. Hola José, creo que puedes guardar en la nube cualquier archivo que esté en la PC, correcto? Así que en este caso, tendrías que exportarlo primero a que se convierta en archivo ODT. Nunca he usado la “nube”, pero si no te acepta el archivo, desde un word o similar lo cambias a doc, docx o RTF. Ahora, el programa como tal, si tendría que estar “guardado” en la PC/Laptop que uses, porque es un programa de descarga, no uno online. Es decir, que el archivo exportado (ODT) lo puedes manipular “fuera” con cualquier otro programa que aguante el formato. Me queda la duda si modificado se puede “incertar o recargar” al programa o si acepta el archivo con cambios, una vez lo descubra lo paso como UP DATE. 😀 Feliz fin de semana compañero de pantallas blancas y cursores tilitantes…

      Le gusta a 1 persona

  1. Me encantan este tipo de herramientas, yo uso una muy sencilla y muy creativa (quizás la conozcas) se llama Ommwriter y la utilizo mucho para mis relatos. Puedes dar con una configuración muy personal y te ayuda a escribir.

    Miraré el tuyo, soy un poco hipster con aquello de que tengo Mac y no he visto nada sobre tu programa para este sistema, ¿sabes de alguna parecido o si está para Mac el que comentas?

    Muchas gracias por tu tiempo en estos tutoriales 🙂

    Nos vemos en los recuerdos

    Le gusta a 1 persona

    1. Saludos Enriquear, si no me falla la memoria, creo que este programa aplica para todas las versiones, aunque fue creado inicialmente para Linux, yo la cargué en Windows, y muentras buscaba info, leí que alguien la descargó para Mac. Lamentablemente, no puedo corroborarte si funciona. 🙂

      Le gusta a 1 persona

    2. Enriquear, ¿me ayudas en algo? En mi otro blog /Blogger/ tengo tambien la entrada del Plume Creator, me consultan si sé de algún programa que trabaje con Evernote, y no sé si Ommwriter lo permite. ¿Me resuelves la incógnita? Así podré recomendar tu programa 😛

      Le gusta a 1 persona

      1. Muy buenas! Acabo de comprobarlo descargándome ambos y no, no se puede por lo que he leído en la red es una función que acabarán implementándola. Algo malo tenía que tener 😛 Un fuerte saludo

        Le gusta a 1 persona

Tienes algo en mente... déjalo salir, compártelo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s