Plume Creator: Reseña Programa de Escritura/ Parte I

Nota: .Esta información es de carácter básico y de guía. Las descargas (link en el nombre del programa), corren a cuenta y riesgo por ser enlaces externos, del cual no podemos garantizar la transparencia de su contenido.

Si has seguido la serie de “Programas de escritura” sabrás que todo esto es basado en una lista que encontré de los mejores programa. En la reseña anterior, no me convencieron como verdaderas herramientas para el escritor de relatos o novelas, por eso cuando llegué a Plume Creator, estuve muy juiciosa.

logo plume creator, writer program
Logo de Plume Creator

¿Qué es Plume Creator? Sí es un programa para escritores, porque te permite no solo tener un procesador de texto, sino que es una herramienta para crear Libros, Actos, Capítulos y Escenas, llevar una ficha de tus personajes, así como notas acorde al tema y una sinopsis. También tiene un reloj incorporado para que midas tu producción conforme al tiempo que tú programes, hace conteo de palabras y puedes grabarlo en varios formatos. Y lo mejor de todo es un programa completo, de descarga inmediata y gratuito, creado por Cyril Jacquet.  Es un programa pensado para LINUX y Windows.

Es un programa un poco básico si pensamos en comparación con Scrivener, pero para quienes nunca han usado un programa así, les será muy fácil de comprender y usar. Puede funcionar de muchas maneras, como fichero para llevar control de libros, de ficción o no ficción, poesías, relatos, etc. Ya que con un poco de sentido común puedes ver el potencial de este programa que es muy ligero (solo 15GB), y puedes configurar para su uso en español.

¿Qué me gusta de Plume Creator? Que aunque es un programa básico tiene potencial, comprender sus funciones es muy fácil y estando en español lo es mucho más. También tiene la opción de trabajar sobre la pantalla del programa o pasarte a la pantalla negra (que quita todas las opciones, para evitar distracciones), siendo con fondo negro y letras blancas, no es tan agotador a la vista como el fondo blanco del Word u otros programas. También tiene la particularidad que tiene un auto backup, programado por “default” cada veinte segundos, así que al salir te indica que todo ha sido grabado. Puedes cambiar por supuesto esto y programarlo a tu tiempo.  Los ficheros pueden ser grabados en una carpeta, que es preferible crear anticipadamente; y así encontrar todas tus notas en un solo lugar. (Antes a mí se me cargaban en descargas, y me resulto incómodo ir a ellos).

Tiene la ventaja que solo vas al fichero que te aparece en la primera pantalla, o si lo deseas lo puedes abrir con solo clicar sobre el archivo en su carpeta de almacenaje. Puedes crear todos los capítulos y escenas desde un principio, añadiendo o quitando según avances. También puedes adicionar datos para tus personajes, como ser por ejemplo: profesión, apodos, familiares, tantos como tú necesites. Y en una tarde te puedes familiarizar con él sin abrumarte. Es práctico, ligero y muy capaz.

¿Qué no me gustó de Plume Creator? Creo que la falta de un diccionario en español. Pese a que puedes cargarlo, me costó mucho encontrarlo (y de hecho no lo hice) y tampoco pude importar uno preexistente en Word, por ejemplo. Así que la opción para evitar ver los errores, sería ir adicionando palabras al existente (que está en inglés). Igual la poca información que encontré sobre su página oficial, de hecho solo era una pantalla. Su creador tiene cinco únicos videos en YouTube, pero son útiles. Y no hay una interacción entre el creador y los seguidores (solo 40 suscriptores cuando lo vi, me pareció grosero que no tenga más apoyo con un sin número de descargas). Por lo que toda la información es del año 2013 y no hay nada reciente de parte de ellos. Pero todas estas cosas, no tienen que ver con el programa. Ni siquiera el asunto del diccionario, lo único que diría es que debería venir “como opción” para configurar, aunque quizá esto incrementaría el peso del programa.

plume creator, programa de escritura, descarga, gratis
Pantalla de Plume Creator en el blog de Ken McConnell

Tuve un poco de problema al momento de guardar el archivo, por ello comprendí que es mejor crear la “ruta” antes, (ir y crear una carpeta) y direccionar a ella, porque si escribes mal la ruta, se te duplican (al exportar) los archivos. El programa se colgó en dos ocasiones, pero no puedo culpar al creador, quizá mi PC no respondió correctamente o mis súper veloces dedos no le dieron respiro :S

Quizá mi primera sorpresa fue el archivo en donde lo guarda (odt), pero este puede ser abierto/leído por Word u Open Office. Y desde ahí hacer los cambios que queramos, para su detalle final.

Es resumen… es un programa que no me ha causado incomodidad pese a mis tropiezos iniciales, comprensibles por desconocer su funcionamiento. Los vídeos en YouTube fueron de gran ayuda, están en inglés.   Ver vídeos aquí.

Para facilitarles a Ustedes la comprensión, he trabajado en una guía (de mi corta experiencia) de lo que pude aprender en las horas que le dediqué al programa.  Espero que les sea de utilidad.

Y sobre este programa, los animo a bajarlo, a curiosear en él, me parece un regalo genial para aquellos que quieren tener sus escritos en orden. Y su creador, es un hombre muy dadivoso, el Sr. Cyril Jaquect, lo ha obsequiado gentilmente de manera gratuita.  No creo que yo lo use muy seguido, porque tengo mi propio favorito, más complejo que éste, así que para los que no les gusta las complicaciones, será una magnífica opción.

En la próxima entrada, entregaremos la guía. Ya que quiero ahondar un poco en cada punto, (y esta entrada se volvería infinita), para que les sea de utilidad. Este viernes podrán encontrar la guía, ya que hay que para prepararla hay que dedicarle varias horas.

Mientras tanto, ¡nos leemos!

Anuncios

One thought on “Plume Creator: Reseña Programa de Escritura/ Parte I