Programas de Escritura: Hoy SCRIVENER

Nota: Esta información es de carácter básico y guía. Las descargas corren a cuenta y riesgo por ser enlaces externos, del cual no podemos garantizar su contenido. Todas las fotografías pertenecen a literatureandlate.com

SCRIVENER: Para Windows y Mac. Es un programa de escritura, creado por escritores pensando en escritores. Con todo lo necesario para la creación de novelas y textos extensos. Se puede descargar en versión prueba (limitado y con treinta días para su uso desde la fecha de descarga), como la versión de pago (US$40.00). Decidí usar la versión de prueba y ver si este producto se adaptaba a mis necesidades y familiarizarme con el. Aquí un video para conocerlo un poco. 

  • El programa básicamente es: Un organizador de ideas. Te ayuda a escribir de manera ordenada a través de fichas, esquemas y ficheros, con soporte de material gráfico, notas, etc. Con una interfase completa para que puedas organizarte sobre todo en esos materiales extensos, teniendo todo a la mano, sin olvidar nada. Además te permite la creación de notas, personajes, ambientaciones, y todo lo necesario para la creación de tus trabajos.

  • He buscado en diferentes páginas de descargas, los comentarios de los usuarios que han hecho del programa, colocándolo entre uno de los más descargados. Asumo que la versión de pago es realmente buena. Tal como mencioné, usé solo la versión de prueba y no me convenció del todo. Quizá por su poco tiempo, de solo treinta días, contables según fecha de descarga y las limitaciones del mismo. Una versión completa y quizá unos noventa días para familiarizarme me hubieran convencido. Adicional que era su versión en inglés.  Ahora hay versión en español (pago).
  • No es que sea un programa malo. Las puntuaciones de sus usuarios es de 8.5/10. Haciendo de este programa uno de los favoritos de muchos, ya que se adapta a escritores, guionistas, catedráticos, programas de radio, etc.

  • ¿Que me gustó del Scrivener? Me agrada como luce, es muy colorido y tiene una bonita presentación. Te permite navegar entre varias pantallas a la vez, pasarte por su tablero de corcho y ver tus anotaciones a ojo simple, tener a la mano los ficheros que necesites según tus necesidades. Este programa tiene a su vez la opción por default para plantillas de No Ficción, Ficción, Guiones, Poesía, Misceláneos; para que no te compliques si no sabes cual es su formato o desconozcas como es una maquetación. Y un largo etcétera, por ello es el preferido de muchos.

  • ¿Qué no me gustó del Scrivener? Quizá la restricción que encontré en la versión de prueba, no me permitía tener acceso a todas las opciones (como adicionar diccionarios), y siendo un programa tan completo, me era confuso como para aprender a manejar o comprender todas sus funciones porque en esa versión todo estaba en inglés, y su manual/guía era pesado y confuso con mas de 200 páginas. Tampoco me gustó el panel de pantalla completa, para ocultar los paneles, me parecía demasiado plana; pero me distraía con tanto colorido en la opción completa.

  • Siendo honesta, no le dí una verdadera oportunidad al Scrivener. Tenía un proyecto encima y no podía dedicarle mucho tiempo para aprender sus muchas funciones. Por lo que casi de inmediato lo descarté, sin llegar al límite de sus treinta días, eliminándolo de mi PC. Sin embargo, muchas personas gustan de este programa, su versión de pago no es tampoco algo fuera de este mundo, para contar con todas sus opciones. El programa se adaptará a la necesidad del escritor, porque no es un programa básico, sino una compendio de muchas funciones que una vez que se conozcan se les da su uso adecuado. Por ello es uno de los más descargados y mejor puntuados en la red.
  • Si quieres descargarlo, para probarlo esos treinta días, ver si te convence, lo compras. Con un peso de más o menos unos 80GB. Busca en la página la versión para Windows o Mac. Aquí el enlace desde literatureandlate.com, creo que es una de sus páginas oficiales. Descargar Scrivener desde aquí.

  • Hay muchos bloggeros que han realizado guías condensadas de cómo sacarle ventaja a este producto. En tu buscador escribe “Guía para uso de Scrivener en español”, estoy segura que encontrarás buenos consejos sin necesidad de leer su largo manual.
  • En nuestra futura entrada, hablaremos de otro programa de escritura. Los estoy sacando de un breve listado que encontré. Algunos no los conozco, por lo que los probaré y daré mi opinión. Así que paciencia. 🙂
  • ¿Conocías de Scrivener? ¿Qué te gusta y qué no del programa? ¿Te atreverías a darle una oportunidad? Comenta. Y hasta la próxima. ¡Nos leemos!
Anuncios

5 thoughts on “Programas de Escritura: Hoy SCRIVENER

  1. Hola K.Marce, aqui estoy recorriendo tu Blog. Yo uso Scrivener hace mucho y para mi es una herramienta imprescindible, no solo por las caracteristicas unicas, sino que el hecho de estar usandolo te hace sentir un poco mas “escritor” que si usas Word, es algo psicologico supongo, y esto te motiva aun mas. He probado otras opciones y esta fue la que mas me gusto.

    Solo a modo de comentario, como soy del area informatica y tengo cierta experiencia en conseguir cosas y recursos de internet sin comprarlos… me gustaria contarte que tengo para compartir el programa en su version full para windows, si no eres de esas personas que toman decisiones bajo el lema de lo que es correcto o incorrecto podria compartir contigo el programa para que lo puedas probar.

    Seguramente estaré creando una seccion para compartir recursos interesantes en la comunidad que cree, http://www.escrites.com, no se si ya has pasado, en todo caso te invito a ti y a todos tus lectores a que se sumen a la comunidad, y que juntos podamos apoyarnos, compartir recursos, conocimientos y ayudarnos a avanzar en nuestro camino del escritor.

    Saludos
    Aldo

    Le gusta a 1 persona

    1. Saludos Aldo, me suscribiré a tu blog. Estoy segura que encontraré sorpresas agradables. Y muy agradecida sobre tu interés en compartir tu programa con todos nosotros. Siempre creo que si hay un camino fácil para subir a la loma, ¿Por qué no hacerlo? Así que cada cosa que nos ayude a mejorar, a ser más productivos, es ganancia.
      Nos avisas como obtenerlo y compartirlo con los lectores. ¡Nos leemos compañero!

      Me gusta

    1. Hola, tienes razón. A veces por economia no podemos hacernos de un programa, pero en las futuras entradas hablaré de otros productos diversos en precio y aplicaciones de un listado que encontré. Ayer ingresé a uno nuevo que es como “usuario Beta”, pero aunque me han dado el OK, no me envían aun el link o correo de descarga, veremos si lo obtengo para el fin de semana. Segun el autor de ese listado, es muy bueno y me apetece probarlo. Ahí les comentaré mis impresiones… (si lo recibo :S)
      Saludos, ¡nos leemos!

      Le gusta a 1 persona

Tienes algo en mente... déjalo salir, compártelo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s