Portadas de Libros, Lo Malo, Lo Regular, Lo Mejorado- Primera Parte

Esta semana he estado leyendo mucho, debido a que encontré un libro con una portada terrible. Lógicamente, era un libro auto publicado; pero en todo lo que leí encontré que existen casas de publicación que realizan portadas “profesionales” de manera hasta absurda.

Se cargan en miles de páginas en Internet, libros escritos en poco tiempo, con muy pocas revisiones, mal maquetados, llenos de errores ortográficos y las más espantosas portadas.. Soy tan novata como todos, también estoy haciendo mi lucha; con la idea que sí publicó algo al menos debe contener una calidad lo suficiente decente para no sentirme avergonzada de estampar mi nombre en un libro. Para muchos que auto publicamos, no podemos costear a un diseñador profesional para que elabore nuestra portada. Recurrimos a nuestras “habilidades” y no se acierta al 100%. Pero si vamos a intentarlo, hay algunos detalles que tomar en cuenta, para no fallar por ignorancia.

Portada elaborada por mí: Mala Portada (muestra de los errores comunes)
Portada elaborada por mí: Mala Portada (muestra de los errores comunes)

Encontré la página de Lousy Book Covers, en donde se pueden apreciar las portadas mal elaboradas. Los tags de este sitio critica varios aspectos, mala elección de fotos, letras, mucho desnudo, mala maquetación, muchos “copiar/pegar”, “capas sobre capa” y un largo etcétera. Pero honestamente, me reí mucho con algunas portadas.

En conclusión, un pequeño resumen de lo que No debes hacer con una portada, con todo lo que he observado en esta y otras páginas.

  • Mal uso de las fotografías: Muchos pegan la foto de una actriz/actor para llamar la atención; usan fotos mal pixeleadas o baja resolución, infringen los derechos de autor.
  • La portada”mentirosa” o “confusa”, es aquella que muestra una imagen que no es coherente con la historia, encontré historias de caballeros medievales con una portada de un robot espacial o una mujer a torso desnudo con el título “Sensatez y Sentimientos de Jane Austen”. La portada no es un prefacio, pero no debe desligarse de la idea de la historia.
  • La “auto promoción”, cuando el autor añade: “El mismo autor de la Aclamada Saga, La Cenicienta del Siglo XXIII, La Guerrera Indomable”. Una portada no es un anuncio publicitario.
  • Mal uso de las fuentes, la mala combinación de las fuentes utilizadas, haciendo de las letras casi la portada en si misma, porque cubre todo el espacio. Ilegible.
  • Chicas sexys, está técnica la he visto mucho. No tiene que ver nada con la trama, pero lo sensual “vende” al menos captura la atención inmediata, pero es una promoción errada si quieres ser tomado en serio.
  • Lo risible. Esas portadas que nos hacen soltar una carcajada. Como la de la chica que abraza la cabeza de un caballo a ojos cerrados, y lees “la mejor historia de amor” en la portada. Los montajes que parecen recortes de escuela de párvulos.
  • Los “Collages”, esas imágenes montadas unas sobre otras; la casa en la pradera de fondo, con una granja al frente, un cielo naranja, la cara flotando de una chica a la derecha de manera traslucida, a la izquierda el caballero que la ama, el tractor a un costado, las gallinas junto con sus polluelos, el titulo va arriba, la leyenda abajo, un sello de “best seller online en Publicaciones Patito”, el nombre del autor… uff, demasiadas cosas.
  • Pésimo uso digital. Esas portadas que en su totalidad son un caótico intento, de erradas selecciones y maquetado con un programa como Power Point.

Echále un vistazo al enlace recomendado, ya sea que nosotros elaboremos la portada, alguien nos ayude o busquemos un profesional, conocer los errores que han cometido otros, nos facilitará a no cometerlos nosotros mismos.

El siguiente enlace contiene la recopilación de lo que debes considerar a la hora de realizar una portada de mejor presentación.

La segunda parte de este tema, a continuación.

7 thoughts on “Portadas de Libros, Lo Malo, Lo Regular, Lo Mejorado- Primera Parte

  1. Hola, K.MARCE’S:
    Me pareció excelente el post. Me gustaría encontrar uno similar, bien puntua,l sobre la ortografía, redacción y vocabulario de los “publicadores”, este aspecto se ve muy descuidado en blogs y concursos; sobre todo los que se sostienen por el voto de amigos. Me pondré manos a la obra para llevar algo de esto a mi blog. Ya has andado por ahí: “ahorayodigo.blogspot.com”.
    Un saludo cariñoso.

    Me gusta

    1. Correcto Beba. Yo siempre también ando detrás de esos blogs que nos enseñen a mejorar nuestra ortografía, de esos existen algunos muy buenos; pero me he topado que no logro encontrar uno dedicado a la redacción. Yo aprendí con un libro en mis años mozos, pero mi hermano lo perdió. Ahora ando en busca en internet, de uno tan puntual como ese libro y no lo encuentro. A medida que vaya descubriendo esas herramientas que nos puedan ayudar a todos los que amamos escribir, iré haciendo posts. Saluditos y gracias por agregarte. ¡Nos leemos!

      Me gusta

    2. Correcto Beba. Yo siempre también ando detrás de esos blogs que nos enseñen a mejorar nuestra ortografía, de esos existen algunos muy buenos; pero me he topado que no logro encontrar uno dedicado a la redacción. Yo aprendí con un libro en mis años mozos, pero mi hermano lo perdió. Ahora ando en busca en internet, de uno tan puntual como ese libro y no lo encuentro. A medida que vaya descubriendo esas herramientas que nos puedan ayudar a todos los que amamos escribir, iré haciendo posts. Saluditos y gracias por agregarte. ¡Nos leemos!

      Me gusta

    3. Muy buena idea Beba, a veces buscamos algo y no lo encontramos; pero hay comentarios, pequeños escritos y condensados por ahí que nos pueden orientar; y si podemos compartirlo con otros sería genial. Yo quiero uno de redacción y siempre me cuesta encontrar tal como yo lo estudié en un libro que mi hermano perdió, pero si me encantaría tomar ese tema que es tan poco tratado. ¡Nos leemos!

      Me gusta

  2. Hola Kmarce’s
    Tienes toda la razón, para yo leer un libro me tiene que gustar la portada mas bien llamarme la atención y después el titulo, ya el contenido. Pero siempre es importante la portada de un libro y también he visto cada portada que si pudiera le dijera al escritor varios consejos de mi punto de vista constructivos. De hecho hace poco terminé mi libro y me ha dado miedo hacer una portada, mas que nada para que esté bien presentable. Porque la que quiero la tengo en mente y ya me gustaría buscar un profesional. Ya que para mi la portada es muy importante cuando das a conocer tu libro. Interesante tu articulo.

    Un saludo.

    Me gusta

    1. Enhorabuena Dianet por tu libro, espero que encuentres un buen diseñador gráfico. Si ya tienes algo en mente, reúne dos o tres nuevas ideas, no llegues solo con una. Aunque hay diseños maravillosos, llamativos (especialmente en esos libros de fantasía), debes mantener la imagen según la tendencia del género. A mi me gustan mucho la simpleza, sin que sea tampoco plana. Creo que el detalle es que el autor se sienta cómodo con mostrar también una imagen, porque esa fotografía o arte debe ser una extensión o gancho para la invitación a la lectura. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

Tienes algo en mente... déjalo salir, compártelo.

