¿Libros con pistas? Sí, con BookTrack

Hace unos dos meses atrás, me encontré navegando por internet, siempre buscando formas de mejorar mi proceso de escritura, el buscador me arrojó una página que me capturó la atención: Booktrack

 

booktrack, autopublicación, fondos musicales, efectos, efectos especiales, música en libros, innovación
Imagen Booktrack

¿Por qué llamó mi atención? Porque decían: La nueva forma de escribir.  Me considero una persona que gusta de evolucionar y definitivo tenía que saciar mi curiosidad… Así que si he captado la tuya. He aquí la reseña de este producto que promete mucho. Para iniciar ¿qué es Booktrack? Es un portal que ofrece libros para descarga de manera de pago y para leer (bajo suscripción) diferente literatura. Desde los muchos escritores indie, hasta escritores reconocidos como G.H. Welles, Sir  Arthur Connan Doyle,  H.P. Lovecarft (razón por la cual quise suscribirme y leerlo), entre otros.

El portal ofrece esa lectura, pero también la creación de tus propios trabajos, de manera gratuita y de pago, con lógicamente muchas más opciones. Pero… no parece ser diferente a cualquier web de “auto publicación”. Y aquí el asunto porqué hace de esta página diferente. Los libros, se pueden leer y oír.  No las palabras, sino la ambientación en ellos. Una música de fondo (como en las películas) y algunos sonidos específicos, como el gato que maúlla, la puerta que se cierra, los pasos en el corredor.

Posee una tecnología que permite marcar un ritmo de lectura, y la música sonara hasta otra escena, las ambientaciones están ancladas a palabras especificas, también marcadas con margen de tiempo. Es una página curiosa, vale la pena pasar por ella y curiosear un poco.

Pero como todo, tiene sus ventajas y desventajas que enumero a continuación según mi casi nula experiencia del producto; por lo que mucho de esto es sujeto a la habilidad de cada individuo.

Lo malo primero: Desventajas.

  • Es un producto pensado en el mercado anglosajón. La lengua de todo el producto, el material, blogs, videos, etc., es para quien habla o domina este idioma.  Por ende, no encontré libros en español.
  • Aunque el programa de carga de música y ambientación tiene muchas opciones gratuitas, “calcular” los tiempos es un poco difícil. Esto es cuando tú quieres hacer tu libro “track”. Así que deberás invertir un buen tiempo para dominar este arte.
  • En los comentarios que encontré en internet sobre el producto, (Youtube) muchos se quejaban que no podían concentrarse por la música de fondo. Si un producto no es hecho con cuidado, puede ser desastroso. Pero tienen la opción de “mute” o silenciar. Así que si no te gusta oírlo, solo apágalo, pero disfruta de la lectura.
  • La opción no permite la descarga de tu propia música. Simplemente para evitar la piratería. Dicen estar haciendo esfuerzos para tener accesos a servidores de venta.

Lo bueno: Ventajas

  • Puedes crear una cuenta gratis. Esto te da opción a tener acceso a +20,000 archivos de audio. Estilos musicales: clásicos, contemporáneos, jazz, caribe, etc.
  • Temas musicales por estado/ambiente: Felicidad, tristeza, miedo, campo de batalla, salón de vals, circo, etc.
  • Experiencia de lectura, sí está bien ambientado, tendrás doble emoción, porque la ambientación mejora mucho tu imaginación. Una experiencia extraña, pero en mi caso, resultó muy interesante (The old man – Lovecraft).
  • Puedes crear tus propios libros. Y adicionarle ambiente acorde a la escena. Yo trate de hacerlo, pero es difícil saber cuándo y cuanto; pero no es algo que no se pueda aprender. Pero si requerirá una buena dosis de interés y tiempo. La autopublicación es igual que en cualquier otra página, portada, cargar texto, etc. solo que aquí tienes ese trabajo extra: Ambientación.
  • Puedes leer/oír cantidad de excelentes libros, tanto de escritores reconocidos, como noveles, indies y publicados por famosas editoriales como nuevos talentos. Hay una cantidad de opciones en cuanto a las temáticas.
  • La presentación es pulcra: Me impresionó lo profesional de la mayoría de las portadas. Esa primera impresión en mi caso cuenta. La lectura es fácil, ya que cuenta con fondo blanco, letras negras y puedes agrandar para facilitar su lectura. También automáticamente te marca la página hasta donde has leído, por lo que puedes regresar después a leer.
  • Cuenta con videos tutoriales, blogs, el “Studio”,  Classesrooms. Para consultas, aprendizaje y mantenerte al día.
  • Puedes descargarlo a diferentes plataformas: PC, Ipad, Iphone, Tablets, etc. Es decir, puedes llevar tu biblioteca contigo, o trabajar desde donde sea.
  • Puedes ofrecer tus libros por pago o “Read” gratuitos, tú decides.
  • Y una experiencia aun no completada, por mi persona. Pero en definitiva es un producto innovador e interesante. Quizá no para todos, pero probar no cuesta nada.

Y este video, está muy bonito. Quien sabe a lo mejor también te atrevas. Yo me he suscrito, estoy aprendiendo y más adelante comentaré mi experiencia.

¡Nos leemos!

 

Tienes algo en mente... déjalo salir, compártelo.

