Liibook – Una forma de autopublicar

He leído mucho por Internet, acerca de autopublicación. Me ha inquietado mucho el tema por varias razones, la cantidad enorme de libros autopublicados por la red. Hay muchas páginas por doquier con gran cantidad de normativas, programas para descargar,  etc.

Debido a mi ignorancia en el tema, decidí simplificar lo más que puedo, porque mi tiempo es limitado y pasó mucho tiempo trabajando en lo que me interesa hacer, que es escribir. Así que estos son solo pasitos de bebé que he ido realizando para ver si son funcionales o no.

No puedo llamarlo mi experiencia, porque fue casi un arrebato de locura que se me dio a las once de la noche producto del desvelo. Pero contaré que fue lo que hice, para al menos orientar al que es tan novato como yo en esto de la autopublicación.

¿Qué es autopublicar? Es un DYI, un hágalo usted mismo. No, no le pondremos otras palabras sino las que son: Usted haga la portada, usted edite, usted corrija la maquetación, usted cárguelo, usted pague para que este en listado, usted, usted… Existen muchísimas páginas de autopublicación, pero si eres una persona sin paciencia o que no te gusta el detalle, será mejor que contrates a un servicio externo para que te ayude si estas dispuesto a desembolsar entre $40 y $125 dólares.

Sino cuentas con el dinero, entonces hazlo tú mismo, pero hazlo en un día cuando nadie te interrumpa, no te suene el celular (leáse apaguelo), tengas toda la energía y paciencia para arrancar desde cero. Lo primero que debes hacer es buscar una página a donde cargarlo «gratis», al menos una que te permita dejar una reseña de tu trabajo, que te ofrezcan que ellos se quedan con un porcentaje X si decides vender en línea, y después de leer todas los términos y normas, tu sigas siendo el autor intelectual con todos los derechos sobre la obra que estas cargando. Es muy importante que leas esa parte.

Yo hice una búsqueda en Google: «Autopublicar gratis». Apareció una hilera enorme. Leí por todos lados, e hice un listado de todas las páginas en donde podía afiliarme (de hecho lo he estado haciendo): Kindle (Amazon), Blurb, Wattpad, Bubok, Kobo, Barnes and Noble (NOOK), Booktango, Smashwords, Tagus, BiblioEteca y Liibook.  ¿Por qué tantas? Porque no quiero perder mi nombre. Si hay otro autor(a) con el mismo nombre yo tendría que modificar el mío, algo que no quiero hacer.

Pero, la parte dura es comenzar a autopublicar. En la búsqueda inicié por la que me pareció más sencilla: Liibook.  No tienes que bajar ningún programa, publicas en línea, puedes dejarlo como borrador. Es indispensable afiliarse, es decir, para autopublicar y poder acceder a los libros debes tener una cuenta con ellos, pero es gratis y rápido. Puedes optar por «vender», siendo necesario una cuenta Pay Pal. Yo no la tengo y no deseo ofrecer a la venta por ahora nada, sino solo publicar Ebook Gratis. Ellos te lo permiten, sin un límite de tiempo, es decir, que tu libro estará en el espacio hasta que tú decidas borrarlo.

Lo que si hay que tomar en cuenta es cuánto tiempo puede estar a la vista, eso dependerá de cuantos nuevos libros se publiquen, yo lo hice el día 16 de junio y sigo entre las «nuevas publicaciones».

Una vez que has llenado su formulario, que es muy sencillo, hay un botón que te dice: publicar un nuevo libro.  Pero… no te emociones. Aquí harás una pausa y harás lo que siempre debes hacer al publicar en la red. Proteger tu trabajo. Sea que te tomara un par de minutos escribir un microrrelato o invirtieras meses en una novela corta. Siempre, repito, siempre protegerás tu trabajo previo a cualquier publicación en línea.

Puedes optar por pagar en tu cuidad en la oficina de registro de la propiedad intelectual o afín, usar un servicio internacional, o utilizar el gratuito de Safe Creative. Adicional de esto, reenviar a ti mismo un correo con el manuscrito de tu trabajo por correo regular (no lo abras al recibirlo) en donde dejarás en cada hoja la fecha, tu nombre y el nombre de la obra. Puedes hacerlo vía electrónica también.  Una vez que lo has registrado, puedes autopublicar en línea.

En Liibook, que es un página creada por emprendedores argentinos, te permite guardarlo como borrador,  para que lo corrijas antes de publicar. El sistema es sencillo. Inicias cargando una fotografía. Penosamente creo que muchos no se toman la molestia de invertir el tiempo en esto, hay muchos libros con fotos que no son de dominio publico o libre distribución. Fotos de memes, etc. Esto es a mi criterio no solo dañino por violentar derechos ajenos, sino porque le resta mucho respeto a tu propio trabajo, yo no me atrevo a ver un libro cuando su portada es tan poco seria.

Cuando uses fotos de libre distribución, siempre bajarlas desde sus páginas oficiales, muchos de sus artistas no piden reconocimiento obligatorio, pero creo que es importante detallar la procedencia de la misma. proteges tu fuente y demuestras ese respeto por el trabajo de los demás, ese mismo que esperamos que otros tengan por el nuestro.

Una vez cargada la portada (misma que puedes dimensionar a tu antojo), debes asegurarte de cargar el titulo y tu nombre, por alguna razón, a veces no lo carga. Sino dimensiona la foto y cargarlo directo en ella, simplifica lo más que puedas. Luego el programa en línea, te pedirá cargar las paginas o capítulos como lo llaman. Se abre un archivo, por lo que tu trabajo deberá estar separado, o un solo archivo sino es muy grande. Yo cargué el mio por separado porque cada capítulo llevaba su nombre e historia separada.  Antes de cargarlo, asegúrate que no lleva errores ortográficos. Colócalo en justificado, porque aunque el archivo lo ajusta, sin justificación son más notorios los saltos de línea.

Una vez que has revisado el libro en su vista previa, y estas satisfecho, lo puedes publicar. Así de sencillo.

Ventajas:

*Es gratis para publicar gratis.*Para leer sus libros, puedes acceder a través de una cuenta de Facebook, lo que ayuda para aquellos que no están afiliados o no quieren hacerlo a Liibook.*La autopublicación es muy intuitiva, con paginas sencillas. *Te permite mover los capítulos de lugar, esto en el caso que por error cargas un archivo equivocado o si quieres un orden especifico *Te dan la opción de darlo gratis siempre o posteriormente darle un precio a tu trabajo *Manejan diferentes formatos de puntaje: estrellas, favoritos, recomendado, leídos, descargados. También el autor favorito de la semana, y el que más descargas ha tenido. *Puedes bajar los libros en PDF o EPub. *Puedes aumentar o disminuir la letra para una lectura menos fatigada. *El formato de descarga de PDF, te carga la portada y la fecha de publicación, por lo que te recomiendo bajar tu propio trabajo desde la página. *Te permite limitar tu trabajo, con los controles de derechos, según las limitaciones que tú elijas.

Desventajas:

*El formato al cargar la portada, pese a que te permite cargar texto, este puede quedar debajo de la imagen, sin importar el orden que le des, por lo que hace que al publicar, tu portada quede sin título y autor. * La lectura en línea es en página blanca, por lo que no hay márgenes, esto puede cansar la vista si es una lectura de muchas páginas. Hay que desplazarse con el ratón o flechas para bajar, y no hay «próximo capítulo» en la parte superior, sino solo inferior de la lectura: Por lo que para escritos extensos esto podría incomodar un poco para un lector impaciente.* La página de lectura directa en línea, no publica el nombre del autor en sus páginas, únicamente el nombre de la obra *No hay descargas para lectores Kindle o Nook.

Veo más ventajas que desventajas, adicional que para experimentar e irse familiarizando, me parece una página realmente sencilla para autopublicar, con las limitaciones que encontraremos en cualquiera, sea de una o de otra índole.

Es mi primera experiencia de autopublicar y la primera con la página, pero un escrito por pequeño o grande, puede perderse en el mar de la web. Es necesario darle publicidar, promoverlo; pero es un tema que aún no he dedicado mayor tiempo. He compartido ese enlace en mis blogs, y en entre mis compañeros de letras.

De nuevo, comparto el link, por si no han leído la entrada anterior.

Liibook – Descarga Ebook Gratuito

<a href=»http://www.safecreative.org/work/1506184354759-cafe-y-letras-relatos-cortos» target=»_blank»>
<span>Café y Letras, Relatos Cortos</span> –
<span>(c)</span> –
<span>Karen Marce</span>
</a>


20 respuestas a “Liibook – Una forma de autopublicar

  1. Hola, tienes un blog genial (soy ingeniero que quiere trasmutar a escritor), está muy bueno, te quiero agradecer todos los consejos que apenas en 5 minutos pude extraer! fabuloso! acabo de publicar mi primera obra también en liibook, un cuento corto, muy corto. Pero de gustarle mi estilo al público, y de recibir comentarios favorables, y palabras de aliento, pues continuaré con la historia y disfrutarán de muchísimo entretenimiento. Aquí les paso el enlace, espero que lo disfruten!.

    http://www.liibook.com/leer-23360_el-evasor.html

    Me gusta

    1. Saludos José, aun no paso ni por tu blog, ni por el enlace. Pero prometo hacerlo. Yo también tengo un librito publicado en Liibook. Gracias por compartir mi blog en tus redes. Voy a leer tu historia, a ver si te animas a leer la mía y nos comentamos. Suerte con esa transición, yo hice lo mismo, soy programadora (nunca lo ejercí), trabaje en hotelería (que amé con locura); pero me pueden más las letras. Y a eso me dedico 24/7 a un mega proyecto que tengo ya un año trabajando a él… algún día. (suspiro). Saludos y ¡nos leemos!

      Me gusta

  2. Hola K.Marce acabo de hacerme un usuario en Liibook y ya tengo tu libro descargado a penas pueda lo leeré y ya te daré mi opinión.
    Te recuerdo qué puedes visitarme en mi blog y leer mis relatos que también en su día salieron de la recopilación del taller de Literautas.
    Un saludo No leemos!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola K.Marce gracias por tu comentario pues me voy a informar más sobre esas paginas y sobre todo por Liibook. Yo a la verdad que me gustaría probar publicando uno que va ser de pocas páginas aunque aún no esta terminado. Si que tengo otro acabado que ese si que me voy a gastar un dinerito para publicarlo ya que me he sorprendido hasta de mi misma escribiéndolo y algunos personas a mi cercanas lo han leído y le ha parecido muy bueno. Por eso prefiero ir a lo seguro aunque pagué. Pero no esta mal saber de esto, hasta ahora era ajena a pensar qué hay unas plataforma qué te autopublicas el libro, como he dicho antes el qué estoy terminando igual si qué lo publicaré por alguna de esas. Quisiera leer el tuyo así, si puedes darme su nombre y dónde tengo que ir a descargarlo??
    Un Saludo muy grande, Gracias por tus consejos me sirve mucho de ayuda.

    Le gusta a 2 personas

    1. Que magnifíco Dianet. Prueba con el pequeño en la plataforma que elijas. Lee siempre las condiciones, (algunos quieren exclusividad). Yo busco en donde te den libertad de publicar un mismo libro en todas las plataformas. Así tienes más opción de ser leído, que es lo que buscamos los que escribimos.
      Y muy bien que tu otra publicación la reserves para algo mejor. Siempre lee mucho sobre las experiencias de otros en una editorial o casa de publicidad. Elije la que mejor se adapte, y revisa si tienen libros con la misma temática tuya.

      Mi libro está en el link de la entrada «Anonimos Voluntarius Selectus», pero aquí te dejo de vuelta el enlace. Eso sí, debes suscribirte para poder leerlo online o descargarlo gratis. Pero no tarda ni un minuto hacerlo y es súper fácil.
      Son seis relatos cortos de algunos retos del taller de Literautas, de la época que no conocía el blog. Espero te agrade la lectura.
      *Café y Letras, Relatos Cortos* http://www.liibook.com/leer-19917_cafe-y-letras-relatos-cortos.html
      Saludos y ¡Nos leemos!

      Me gusta

    1. Saludos Dianet:
      Yo soy super nueva a la hora de publicar, pero por cuestión de no perder mi nombre. Me he suscrito a todas las páginas que sé que son de autopublicación. Sin embargo, aunque Amazon, e Ebay solo son plataformas de distribución, los libros pueden publicarse en paginas como Smashwords. Sin embargo es muy complicado publicar, eso hay que hacerlo con infinita paciencia de monje tibetano. Porque debes de seguir una serie de procesos para cargar, editar, maquetar y sino sabes mucho, puede ser frustrante.
      Por eso, yo decidí hacerlo a través de Liibook. Su publicación es muy sencilla y según sus creadores, NUNCA van a pedirte un peso por el uso/distribución/venta en su plataforma.
      Ventaja: Fácil de publicar, gratis.
      Desventajas: La portada. Sino cargas la imagen con el texto, solo queda la portada «sin título y sin nombre del autor», poco conocimiento de la comunidad de esa página. Y algunos no quieren suscribirse para leer o bajar un libro.
      También publiqué en BUBOK, pero es un poco más complicado el proceso de cargarlo. Tarda mucho y sino está bien maquetado, te queda movido. Lo cual es imperdonable. Pero cargar las portadas es una parida de gemelos. Al menos a mí me costó un mundo, pese a que sé de diseño gráfico. Y como Bubok es una plataforma para crear libros también reales (papel) estas obligada a comprar la versión de lo que has subido, sino en dos semanas no eliminan. Algo que no mencionan sino hasta que has hecho todo el proceso. Sentí que perdí mi tiempo, porque solo estaba probando plataformas, nunca pensé comprar nada y tardé casi ocho horas en cargar menos de doce páginas.
      Te recomiendo que lo intentes con algo pequeño, pocas páginas, y así te vas familiarizando con las paginas: Yo estoy suscrita a;BLURB, WATTPAD, KINDLE (AMAZON), BUBOK, LULU, KOBO, APPLESTORE, BARNES AND NOBLE (NOOK PRESS), BOOKTANGO, SMASHWORDS, TAGUS, BibliEteca, y LIIBOOK.
      De todas, solo he probado Liibook. Y hay que promocionar el enlace de tu libro, sino poco se moverá. Algo que yo no he hecho. :S 😛 (el mío es gratis, pero ahí puedes venderlo)
      Espero haberte ayudado. En el post expliqué solo Liibook. Aun no he podido hacer nada con los demás. Solo que el Wattpad es como un blog, no puedes vender o descargar completo, ya que son «entradas».
      ¡Nos leemos!

      Me gusta

  4. No sabía mucho de lo que aportaste. Me fue de mucha utilidad. Cuando decida autopublicar lo voy a tener en cuenta. Sin dudas voy a compartir este post en Twitter. Saludos

    Me gusta

    1. Saludos, gracias. Estoy aprendiendo. Iré creando entradas según mis experiencias, porque hay muchos lugares en donde hacerlo. Unos más sencillos, otros no tienen mucha promoción,otros hay que invertir un poco de dinero y/o tiempo…pero lo importante es intentarlo.

      Me gusta

    2. Saludos, gracias. Estoy aprendiendo. Iré creando entradas según mis experiencias, porque hay muchos lugares en donde hacerlo. Unos más sencillos, otros no tienen mucha promoción,otros hay que invertir un poco de dinero y/o tiempo…pero lo importante es intentarlo.

      Le gusta a 1 persona

    3. ¡Muchas gracias por compartirlo en tu Twitter! Ayer estuve casi una hora en él… Súper interesante, con tantos enlaces de libros que estoy ansiosa de leer. Me bajé «El color que cayó del cielo» de Lovecraft… pero mi Kindle (PC) no quiere leerlo 😦 Sigo batallando como abrirlo. Pero de todas maneras gracias.

      Me gusta

      1. Ah, es que está en formato para la Kindle. Lo puedo subir en formato .epub, te hago saber por Twitter cuando lo suba.

        Me gusta

      2. Gracias a tu comentario me di cuenta de que es más útil si lo subo en ese formato también, así que voy a ir subiendo los libros en los dos formatos.

        Le gusta a 1 persona

Tienes algo en mente... déjalo salir, compártelo.